martes, 27 febrero 2024

Los hogares almerienses gastarán una media de 310 euros esta Navidad

20 diciembre 2014
Andalucía
Mercado Almería

Mercado Central de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

El informe realizado por la Unión de Consumidores (UCA) revela un leve incremento en las previsiones de gastos navideños en el conjunto de Andalucía, con una media de 430 euros por familia.

Los andaluces afrontan las fiestas navideñas con más ánimo consumista que en las del pasado año. Según el informe realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), las compras esta Navidad en los hogares andaluces aumentarán hasta alcanzar los 430 euros, frente a los 396 del 2013. Un aumento del 8,26 por ciento con respecto a las pasadas fiestas navideñas que en la provincia de Almería será menor que en el resto de la comunidad autónoma.

Y es que la almeriense, con una previsión de gasto de 310 euros, y la malagueña con 303 euros, se encuentran a la cola de Andalucía en gastos este año. Un ranking que encabezan las provincias de Córdoba y Jaén, que serán las que mayor presupuesto inviertan en estas fechas.

En compras relacionadas con la alimentación, Almería, con 95,40 euros, y Cádiz, 100,42 euros también figuran como las provincias menos consumistas.

Según el informe de UCA, los hogares andaluces gastarán una media de 135,37 euros en alimentación, 132,32 euros en regalos y juguetes, 36,45 euros en loterías y 87,37 euros en ocio.

Para elaborar el estudio, la UCA ha preguntado a la población andaluza sobre el presupuesto que tiene previsto gastar en el período navideño en partidas tales como loterías, alimentación, regalos, ocio y otros gastos vinculados a estas fiestas.

Tras ocho años de caídas en la previsión de consumo navideño, el 2013 experimentó una pequeña subida del 2,3 %, un aumento moderado en comparativa con los años en la que no había crisis, pero que representa un significativo cambio desde que comenzó la decadencia económica en nuestro país.

El informe, elaborado por la organización de consumidores desde el año 2005, es un análisis de la intención de gasto, no del gasto real que se realiza finalmente.

El estudio está basado en una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, Internet y redes sociales) en todas las provincias andaluzas.