sábado, 20 abril 2024

Los comedores escolares salen a licitación con el rechazo de los padres

13 julio 2014
Almería / Provincia
comedor escolar

Comedor escolar

Comparte esta noticia en tus redes

Las siete AMPA afectadas por el cambio consideran que un servicio de catering no garantiza un menú completo y anuncian que se presentarán al concurso para poder seguir dirigiendo los comedores.

A pesar de la oposición mostrada por las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), encargadas hasta ahora de la explotación de siete comedores escolares en Almería, la Junta de Andalucía ha sacado a concurso público la gestión de los comedores de los centros educativos Francisco De Goya, La Chanca, Madre de la Luz, Arco Iris de Aguadulce, Europa, Santa Isabel y el IES Cruz de Caravaca.

El rechazo de los padres se debe a que desconfían de la calidad que supone dejar en manos de un catering la gestión del servicio, y anuncian que se presentarán al concurso para poder seguir dirigiendo los comedores y supervisando la alimentación de los chavales.

Durante las últimas décadas, los comedores estaban gestionados por las asociaciones de padres de alumnos (AMPA) u otras asociaciones sin ánimo de lucro que, en protesta por la decisión de la Junta de Andalucía, se han manifestado en repetidas ocasiones contra el cambio en la contratación. Una medida que afecta a 1.875 escolares repartidos en los distintos centros.

El Gobierno andaluz da 15 días de plaza desde el pasado viernes a los interesados para que presenten sus ofertas ante el ISE con el fin de gestionar estos comedores por un periodo mínimo de dos años. El anuncio se publicó el mismo día en el que los colegios recibieron la resolución del Parlamento andaluz en la que la Cámara insta a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a no sacar a licitación estos comedores y dejar que sean las AMPAS y asociaciones las que sigan con su gestión como hasta el momento.

La medida cuenta con la desaprobación de los padres, quienes han reivindicado mantener la gestión de los comedores con cocina in situ para garantizar la calidad de los alimentos que consumen estos escolares, puesto que desconfían de la calidad que supone la implantación de un catering.

Según la oferta, la facturación total que ofrece la gestión de estos comedores durante el primer año según los cálculos del ISE asciende a 1.363.668 euros, de forma que de esta cuantía, 862.968 euros proceden de los ingresos no bonificados por la Junta, es decir, de lo que abonan directamente los padres mediante el pago del precio público del menú escolar, ubicado en 4,5 euros por alumno al día.

Las cuantías oscilan según los colegios. En el de La Chanca, la Junta mantiene una cuota de bonificación del 92,27 por ciento sobre los 240 comensales registrados, de manera que de la facturación total de 174.550 euros que se oferta por este comedor, las familias abonan al año unos 13.506 euros, según los datos del Gobierno andaluz.

Los colegios Europa y Madre de La Luz, por su alto número de escolares –420 y 390 respectivamente para el curso 2014-2015– son los que muestran unos datos de facturación final más altos. El primero supera los 305.000 euros anuales y el segundo se acerca a los 285.000 euros.