martes, 16 abril 2024

Los almerienses vuelven a la calle para reclamar un tren «digno y adaptado»

16 mayo 2017
Almería
Talgo

Talgo. Archivo

Comparte esta noticia en tus redes

La Mesa del Ferrocarril de Almería retoma este martes las movilizaciones para reivindicar un tren «digno y accesible» que conecte la provincia con Madrid con una concentración ante las puertas de la antigua estación de tren. Decenas de almerienses acudieron en febrero a la convocatoria y se concentraron en la Puerta de Purchena de la ciudad.

Con una nueva protesta, ésta a las puertas de la antigua estación de tren, la Mesa del Ferrocarril de Almería retoma las acciones en la calle. Tras movilizarse ya en dos ocasiones para demandar al Ministerio de Fomento que las personas con movilidad reducida puedan viajar a Madrid en un Talgo VI adaptado, la ciudadanía almeriense reanuda su campaña.

«Ahora se nos dice por Renfe que seguramente en el próximo agosto, comience a operar. Pero lo cierto es que todas las promesas que se nos han realizado se han ido incumpliendo. Por lo que hemos decidido salir de nuevo a la calle para exigir que ese Talgo accesible, llegue cuanto antes a Almería. Y esta va a ser la primera acción que vamos a desarrollar dentro del calendario de movilizaciones que aprobamos en la última asamblea general en contra de los Presupuestos Generales del Estado, que dejan a esta provincia en el ostracismo más absoluto», denuncian.

Almería es una de las pocas provincias de España que no disponen de trenes adaptados, lo que convierte el viaje en tren en toda una «odisea» para las personas con discapacidad, «incumpliendo el derecho fundamental de igualdad que consagra nuestra Constitución», según remarcan. Además, la Mesa señala que la falta de trenes adaptados también supone un «agravio» para el sector turístico almeriense ya que las playas de Almería «son un referente nacional en el turismo accesible, pero las carencias en materia de comunicaciones suponen un freno para el desarrollo de la provincia», explica la Mesa en un comunicado.

«Las promesas que nos hizo en abril la exministra Ana Pastor y posteriormente el secretario general de Infraestructuras, se incumplieron y ese tren digno y adaptado finalmente nunca llegó», añaden.

A las 11 horas, la Mesa del Ferrocarril se concentra ante las puertas de la antigua Estación para demandar un tren digno y accesible. «Porque las personas con movilidad reducida tienen todo el derecho a moverse en tren».

[scrolling_box title=»MÁS ACTUALIDAD» format=»» count=»9″ rows=»3″]