La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales se ha reunido este jueves para analizar los datos y las actuaciones llevadas a cabo por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía en Almería. La delegada en funciones, Adriana Valverde, ha ofrecido a los miembros de la Comisión datos sobre las actuaciones llevadas a cabo para reducir la siniestralidad, entre las que destacan 329 visitas a empresas.
Valverde ha detallado en la reunión que 84 empresas han subsanado sus deficiencias en salud y seguridad laboral y sólo se han tenido que enviar a la Inspección de Trabajo 6 expedientes de aquellas que han incumplido las recomendaciones. También ha explicado que ha continuado desarrollándose el Plan de choque contra la silicosis en las empresas de corte, tallado y acabado de la piedra, que incluye visitas a 128 empresas del sector de la piedra natural para comprobar que todo trabajo de mecanización de materiales con cuarzo se haga con medidas de control de polvo.
Asimismo, desde el Centro de Prevención de Riesgos Laborales se han enviado a Fiscalía para su investigación diez informes de accidentes, uno mortal y el resto graves y leves; y se han emitido diez informes de investigación de accidentes de trabajo.
En la comisión también se han analizado las cifras oficiales de siniestralidad laboral en Almería entre enero y abril de 2015, informándose del significativo descenso respecto al primer cuatrimestre de 2014 de los accidentes mortales, que han caído un 200% (de 9 a 3) y del aumento de los accidentes con baja en un 9,7%, por la subida de los accidentes leves en un 9,6% (de 2.228 a 2.443) y de los graves, que se han duplicado (de 9 a 18). Los tres fallecimientos en el trabajo se debieron a un accidente de tráfico, un infarto y una electrocución, dos de ellos se produjeron fuera de la provincia de Almería y en dos casos los trabajadores fallecidos eran extranjeros.
Por sectores, la siniestralidad laboral sólo desciende en la industria en un 9% mientras que sube en la agricultura en un 11,2%, los servicios en un 11,5% y la construcción en un 12,5%.