El próximo sábado se va a llevar a cabo un acto reivindicativo y solidario en la misma localidad murciana arrasada justo hace un año -el día 11 de mayo de 2011- por dos devastadores terremotos que la redujeron en gran parte a escombros y que se cobraron la vida de nueve personas, dejando a su paso a otras 324 heridas. En él, llamado ‘¡Lucha por Lorca!’, va a participar activamente la Asociación ‘Amigos de la Alcazaba’, que visitará el municipio e intentará mostrar la realidad actual de la ciudad a los que se sumen al viaje.
Para ello contará con la ayuda de la asociación ‘Amigos del Yacimiento de San Esteban’, cuyos miembros, en concreto un arqueólogo y varios guías de Turismo titulados, harán un recorrido guiado por la localidad, mostrando su patrimonio y los efectos del terremoto principal. Después de la visita ‘Amigos de la Alcazaba’ se sumará a los actos programados de ‘¡Lucha por Lorca!’, que en definitiva es un evento surgido de la iniciativa de tres colectivos culturales, que son el mismo de ‘Amigos del Yacimiento de San Esteban’, la ‘Asociación Cultural Cena Pagana’ y ‘Agrupación Musical Wyardamur’.
Entre todos ellos pensaron que era necesario organizar un gran evento que animara a los lorquianos durante unos días, dándoles fuerzas e ilusión para afrontar el inmediato futuro. En este sentido se ha expresado María Teresa Pérez, presidenta de ‘Amigos de la Alcazaba’, que ha animado “a participar en estos actos ya que, a pesar de la crisis, la solidaridad con el pueblo de Lorca es fundamental en estos duros momentos, cuando aún más de dos mil personas no han podido regresar a sus hogares”. De hecho, todo el dinero que se obtenga se destinará a la mesa solidaria, que distribuirá lo recaudado entre las familias más necesitadas por causa del terremoto.
Esta gran fiesta, organizada también con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca y otros colectivos e instituciones, incluye comidas, recreaciones históricas, música y espectáculos, y se desarrollará durante todo el fin de semana comenzando el viernes. Concretamente el día 5, que es cuando la asociación almeriense se suma a la celebración, se desarrollará el I Concurso de Migas y habrá un gran desfile por la ciudad con la recreación de ‘Batalla en la Plaza Calderón”, esto ya por la tarde.