domingo, 23 junio 2024

Las Salinas de Cabo de Gata recupera su iglesia, reabierta este domingo

23 septiembre 2012
Cabo de Gata
consagración iglesia Las Salinas

Vecinos de Las Salinas en la consagración del templo

Comparte esta noticia en tus redes

El obispo de Almería ha consagrado el templo en una ceremonia seguida con emoción por numerosos vecinos y a la que no ha faltado el alcalde de la capital

Tras varios años cerrada a los fieles y muchos meses de obras de rehabilitación, la iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata abre las puertas y reanuda su actividad. Lo ha hecho este domingo en presencia del obispo de Almería, Adolfo González, el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez Comendador y de numerosos vecinos del barrio deseosos de que llegara este día.

El obispo de la Diócesis ha presidido la ceremonia de consagración del templo, abarrotado durante las dos horas que ha durado el acto, seguido también desde fuera través de los altavoces instalados y no exento de aplausos espontáneos y momentos de gran emoción.

Con la conclusión del proyecto de restauración, en el que ha sido decisiva la presión social de colectivos como la Asociación Amigos de la Iglesia de Las Salinas,  Cabo de Gata recupera un singular símbolo integrado en un paisaje único. La rehabilitación del templo ha supuesto una inversión de 400.000 euros, el 25 por ciento aportado por el Ayuntamiento a cambio de la cesión durante diez años de un espacio para ubicar una oficina de información turística.

Estado actual de la iglesia de Las Salinas

Historia del templo
La iglesia fue inaugurada en el año 1907. Se levantó sobre una plataforma para evitar la entrada de agua y arena. Este práctico recurso les confiere cierto aire de superioridad simbólica sobre el resto de las construcciones. La iglesia está concebida bajo los cánones eclécticos que imperaban en la arquitectura de principios del siglo XX en la provincia. Se construyó para el culto religioso católico de los trabajadores de las salinas. El 25 de diciembre de 2004 se ofició misa por última vez debido al deteriorado estado del edificio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Un comentario

  1. Esta foto no es real, es sólo el aspecto que debería tener si se hubiera hecho una reforma exacta de la original. La parte trasera de la derecha se ha dejado sin hacer, ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*