viernes, 1 julio 2022

Las resoluciones de protección internacional para ucranianos se descargan ya en la web de Policía Nacional   

6 abril 2022
Almería
comisaría Policía

Comparte esta noticia en tus redes

 Hasta ayer martes, 875 personas habían solicitado la protección internacional temporal en la Comisaría de Policía Nacional. La resolución supone la concesión de autorización de residencia y trabajo. 

Los ciudadanos desplazados por la guerra en Ucrania que hayan realizado ya la solicitud de protección internacional en la Comisaría principal de Almería pueden descargarse desde hoy la resolución administrativa de concesión de la protección internacional que concede el Gobierno de España directamente en el portal web de Policía Nacional

A día de hoy, 875 personas procedentes de Ucrania ya han solicitado la protección internacional. El resguardo de la solicitud permite el acceso a ayudas sociales y facilita trámites muy importantes como el empadronamiento o la obtención de la tarjeta sanitaria, pero no supone la autorización para poder trabajar y darse de alta en la Seguridad Social. De ahí, que sea importante que quienes hayan realizado ya este trámite, accedan a la web de Policía Nacional para descargarse la resolución administrativa. Esta resolución supone de forma efectiva la autorización para residir y trabajar en España. 

La resolución administrativa está disponible para su descarga a las 24 horas de haber realizado la solicitud en la Comisaría principal de Almería. Una vez obtenida esta resolución, los beneficiarios deben solicitar cita previa en la Oficina de Extranjería de Almería (calle Marruecos, nº1) para la obtención de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (T.I.E.). En el mismo portal web de la Policía nacional existe un enlace para solicitar esta cita previa. 

La tarjeta de identidad de extranjeros (T.I.E.) es el documento identificativo que acredita la situación administrativa de un ciudadano extranjero en España. No obstante, la obtención de la tarjeta física no es un requisito previo para poder trabajar, porque la autorización de trabajo es efectiva desde la fecha de expedición de la resolución. 

Este ha sido uno de los principales asuntos que se han trasladado este miércoles en la reunión semanal de coordinación de la comisión interadministrativa para el seguimiento de los desplazados por la guerra en Ucrania.

En la misma se ha señalado también la ocupación este miércoles de 27 plazas del albergue Inturjoven de las 100 que hay disponibles en esta instalación. Por su parte, Cruz Roja ha destacado que, desde que comenzó el conflicto, ha atendido en Almería a más de 400 personas. 

Tanto la Diputación, en representación de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes como los cinco que, en la provincia, sobrepasan esta cifra, han informado sobre la situación y asistencia a los refugiados ucranios que se encuentran en sus respectivos municipios.

Por su parte, la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería ha dado cuenta de la asistencia de estos ciudadanos en el ámbito de sus competencias, fundamentalmente la escolarización de menores y la prestación de la asistencia sanitaria.