miércoles, 24 julio 2024

Las primeras nevadas en Almería caen en Calar Alto y Bacares

27 noviembre 2013
Provincia
Nieve en Bacares

Primeras nieves en la A-1178

Comparte esta noticia en tus redes

Coincidiendo con las primeras nieves, que han condicionado el tráfico rodado por la AL-4404 y la A-1178, este miércoles se ha presentado el plan de viabilidad invernal formado por 42 máquinas, siete quitanieves y 447,6 toneladas de sal.

La nieve en zonas altas de la provincia de Almería generaba este miércoles los primeros problemas en el tráfico. En la carretera AL-4404, del kilómetro 19 al 23 en ambos sentidos, a la altura de Calar Alto, la circulación ha estado condicionada a la climatología adversa. En la misma situación se encontraba este miércoles por la mañana la A-1178, a la altura del municipio de Bacares. Del kilómetro 14 al 30, la vía se ha presentado transitable aunque con precaución tras las primeras nevadas.

Nieve. Plan Invernal
Una de las máquinas quitanieves que actuará en las carreteras almerienses

Plan de viabilidad invernal
En Almería, el dispositivo del plan de viabilidad invernal para la temporada 2013-2014 está compuesto por 160 profesionales, 42 máquinas y vehículos, entre ellos siete camiones quitanieves y 447,6 toneladas de sal.

El plan garantizará la seguridad vial en los 826,61 kilómetros de carreteras autonómicas con la caída de las primeras nieves, han destacado desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta.

El protocolo de actuación se realiza desde los distintos centros de conservación del servicio de carreteras de la Junta en Almería y de manera conjunta con la Guardia Civil de Tráfico y el Servicio de Emergencias 112.

«De esta forma podemos actuar a la mayor brevedad posible y restablecer la normalidad de la red viaria autonómica con el mínimo número de incidencias en ellas», ha explicado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Encarna Caparrós, durante la presentación del dispositivo.

Desde el punto de vista operativo de la conservación y explotación de carreteras, la provincia se divide en tres zonas, situadas en el sur de la provincia, en la zona centro, que incluye la autovía A-92 y la zona norte, donde se atiende la A-92N.

Durante el período invernal, los tramos de carreteras donde existe mayor probabilidad de riesgo de nevada o helada dentro de la red viaria autonómica en la provincia de Almería se localizan en las sierras de Los Filabres, María, Alpujarra, Gádor y Las Estancias.