domingo, 19 mayo 2024

Las pintadas se cuadriplican en fachadas y mobiliario urbano de la capital

8 mayo 2024
Limpieza pintadas

Comparte esta noticia en tus redes

El Ayuntamiento cuadruplica en dos años la limpieza de pintadas vandálicas, alcanzando una superficie mensual de 400 metros cuadrados .

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha supervisado los trabajos que el servicio municipal de limpieza, a través de la empresa concesionaria Acciona Servicios Urbanos, está ejecutando para embellecer y limpiar la ciudad de pintadas vandálicas sobre fachadas, y bancos, papeleras o farolas.

Acompañada por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, así como por técnicos municipales del Área y responsables de la concesionaria de limpieza, la alcaldesa ha comprobado en primera persona, en la Avenida Padre Méndez, lo que supone la limpieza de este tipo de actos vandálicos, para los que hay que usar productos químicos, pinturas y brochas especiales para su eliminación y devolución del mobiliario urbano a su estado original.

María del Mar Vázquez ha valorado “el esfuerzo que está realizando esta brigada específica, que ha cuadruplicado el ritmo de limpieza en los últimos dos años, pasando de 100 metros cuadrados al mes en 2022 a 400 mensuales en lo que llevamos de 2024, lo que equivale a una cancha de baloncesto al mes”.

En concreto, en el periodo 2022-2024 se han realizado 679 acciones contra pintadas vandálicas, alcanzando una superficie de 3.530 metros cuadrados. En 2022 se realizaron 48 acciones, alcanzando 1.233,06 m²; en 2023 se llevaron a cabo 281 actuaciones con 430,075 m² (hubo más acciones pero en superficies de menor tamaño) y en 2024, hasta el cierre del mes de abril, ya se han realizado 350 en una superficie de 1.867,44 m².

Vázquez ha avanzado se va a contar con una brigada en turno de mañana y otra en turno de tarde, y actuando en más de una quincena de ubicaciones ya programadas, además de atender las peticiones ciudadanas que se realizan a través de la App Almería Ciudad.

La previsión inicial es la de actuar en fundamentalmente en los entornos del Paseo Marítimo; del Paseo de Ribera; del Mesón Gitano; del Mercado de los Ángeles; de la Rambla Amatisteros; de  Rambla Belén; de Rambla Iniesta; en las fachadas de los colegios, así como en los diferentes parques de la ciudad. 

María del Mar Vázquez ha apelado a la “colaboración ciudadana para mejorar la imagen de Almería” y ha agradecido a todos aquellos que utilizan diariamente la App Almería Ciudad para notificar las incidencias que ven en las calles. “Estamos resolviendo todas las acciones que nos llegan en una media de 4 días, por lo que estamos siendo muy ágiles”, ha valorado la alcaldesa, quien ha indicado que ya son más de 17.000 los almerienses que utilizan esta aplicación “y colaboran activamente en que Almería luzca cada vez en mejor estado”.