jueves, 18 abril 2024

Las obras de levantamiento de casi 20.000 metros de vías del tren comienzan este jueves

19 marzo 2014
Almería
Vías del tren

Llegada de un tren a a la Estación de Renfe de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

El pasado lunes salía a licitación el proyecto de urbanización necesario para la adecuación de los metros cuadrados de suelo liberados. Este jueves dará comienzo la eliminación de la barrera que divide la ciudad.

Este jueves, 20 de marzo, comienzan las obras para la eliminación definitiva de las vías del tren entre la Estación de Renfe y el Cable Inglés. Una actuación que permitirá liberar casi 20.000 metros cuadrados de suelo.

Almería y su silo del mineral
Espacio que dejó el Toblerone tras el paso de las palas

El pasado lunes salían a licitación las obras de urbanización necesarias para la adecuación de los terrenos liberados, así como el nuevo cerramiento del recinto ferroviario, para convertir estos terrenos en espacios verdes y zonas libres para la ciudad.

Una vez ejecutada la obra de levantamiento de las vías por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), los terrenos ocupados ahora por instalaciones ferroviarias sin uso serán ocupados de forma provisional por el Ayuntamiento para crear nuevos espacios viales públicos y zonas verdes.

Éste es «el primer paso, después de veinte años sin que en la ciudad se haya quitado un clavo, para la eliminación de la playa vías que separa la ciudad», explicaba Rodríguez-Comendador.

El primer edil ha asegurado que se trata de «pasos ciertos y que serán visibles en sólo unos días y que ponen en valor el trabajo que ha desarrollado el actual Equipo de Gobierno para que la eliminación de la barrera que divide la ciudad, en forma de valla y de vía».

En este sentido, el alcalde ha celebrado «el cumplimiento de los plazos y compromisos asumidos por el ADIF, el Ministerio de Fomento y el actual Gobierno de España» para llegar a un primer paso calificado de «histórico».

El 20 de marzo también tendrá lugar la reunión comprometida hace apenas una semana de la sociedad Alta Velocidad, responsable de gestionar el soterramiento de las vías del ferrocarril en la ciudad.

Entre otros, en este encuentro se abordará la encomienda de gestión por parte de la sociedad que permita la puesta en valor de los suelos de El Toblerone, que serán desarrollados por la Empresa Municipal Almería XXI para generar las plusvalías necesarias para la financiación del soterramiento.

A esta propuesta se sumará la licitación del proyecto para continuar soterrando y eliminando vías por el este de la ciudad, incluida la eliminación del paso a nivel de la barriada de El Puche.

Por otro lado, el Consejo de Gerencia ha aprobado el expediente para la contratación de las obras de Urbanización del Parque de la Estación, con un presupuesto que asciende a 1.611.634,67 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El Ayuntamiento pretende que, una vez se haya concluido el levantamiento de vías por parte de ADIF en cinco meses, sean iniciadas de inmediato las de urbanización.