domingo, 14 abril 2024

Las fuertes rachas de viento ocasionan una treintena de incidencias en Almería y provincia

28 marzo 2024
Almería
temporal viento

Comparte esta noticia en tus redes

Las solicitudes de ayuda coordinadas por Emergencias 112 se han recibido de Almería capital y de otros puntos de la provincia como Vícar, Carboneras, Roquetas de Mar, El Ejido, Vélez-Rubio, Adra y Vera.

Las fuertes rachas de viento siguen siendo el Jueves Santo protagonistas desde primera hora de la mañana en Almería capital y Poniente, en donde la Agencia Estatal de Meteorología AEMET mantiene la alerta amarilla por vientos costeros y oleaje. Un temporal que, según Emergencias 112 Andalucía, ocasionaba durante el Miércoles Santo más de 170 incidencias en toda Andalucía relacionadas con las fuertes rachas de viento que está dejando el paso de la borrasca Nelson por la región.

En Almería, en aviso naranja hasta la medianoche por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, se gestionaban 35 incidencias. Las solicitudes se han recibido de Almería capital y de otros puntos de la provincia como Vícar, Carboneras, Roquetas de Mar, El Ejido, Vélez-Rubio, Adra y Vera.

Entre las más destacadas, además del suceso de Vícar en el que un hombre resultaba herido al ser golpeado por la puerta de una finca que se había descolgado por el viento, en el municipio de Vera se ha desprendimiento parcialmente el techo del pabellón Blas Infante, sin causar daños personales, mientras que en la capital se han atendido diversos avisos por la caída de palmeras en la calle Isla de Lanzarote y en la Avenida Federico García Lorca.

Además, también en la capital, en la calle Sierra de Gredos con Avenida de la Cruz, una farola ha caído sobre un turismo, sin ocasionar heridos. También se ha atendido la caída de una motocicleta, al parecer, por el viento en la calle Sierra de Alhamilla y otro accidente entre dos turismos, uno con remolque, en la A-7 a la altura del 790, siniestros que se han saldado sin heridos.

Recomendaciones a la población

112 Andalucía ofrece una serie de consejos para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,…) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.