Es esta mala época en la universidad para cualquier cosa que no sea estudiar, puesto que se aproximan de manera inexorable los exámenes finales y hay que echar el resto. Pero a pesar de ello, los estudiantes de la UAL han decidido secundar mayoritariamente la huelga general planteada para hoy en todo el territorio nacional, haciendo del campus almeriense uno de los más reivindicativos de Andalucía. Así lo ha confirmado oficialmente la propia institución, que en un comunicado de prensa ha reconocido un seguimiento «masivo» de su alumnado, cifrado en un 95% de los matriculados, lo que ha dejado las aulas vacías y ha motivado la suspensión de la casi totalidad de las clases que tenía programadas.
Las pocas que sí se han empezado a impartir, unas 10 y 15 entre todos los edificios que componen el conjunto universitario, se han visto interrumpidas por un piquete informativo de una decena de integrantes aproximadamente en primer lugar, y por una marcha estudiantil compuesta por más de 400 alumnos que se han ido sumando progresivamente al paso de sus compañeros. Y es que aunque no se ha entrado en las aulas sí que se han personado en masa en el campus de La Cañada para vivir esta jornada reivindicativa.
Así lo ha detallado para almeria360.com Fabricio Aguilán, representante en la Asamblea de Estudiantes, quien ha asegurado que se ha podido comprobar que «aunque no todos los profesiores hayan secundado la huelga reglamentariamente, se ha paralizado en un 95% la Univeridad, la huelga educativa ha sido un éxito en todos los sentidos en toda Andalucía y es una medida de presión al Gobierno para que se dé cuenta de que toda la sociedad en general está en contra de todas las medidas que está tomando en la enseñanza pública».
El primer acto de la mañana, previo al piquete y a la marcha, ha sido una concentración y posterior sentada en el Aulario I, en el que han participado más de un centenar de personas, con profesores y PAS incluidos, tras lo que los alumnos han comenzado a caminar con sus lemas de lucha por las distintas calles y edificaciones que conforman el campus.
En este sentido, Aquilán ha precisado que la ‘visita’ a las pocas clases que se estaban impartiendo ha consistido en pedir «a los profesores que dejaran de dar clase y que dejaran a los alumnos libremente poder protestar, y sí se han conseguido paralizar unas 10 ó 15 clases, que son todas las que se estaban impartiendo, y hasta un examen que se ha parado».
Según el representante estudiantil, «la Universidad de Almería ha tenido un éxito total en la huelga y hoy se va a ver reflejado en el manifestación que hay en la Puerta de Purchena a las 19:00 horas, en cómo en estas épocas hasta los estudiantes, que tenemos los exámenes a la vuelta de la esquina, podemos levantarnos y decir que no, que por este camino no seguiremos, y el gran reflejo de toda Andalucía creo que son las universidades sevillanas que han paralizado las clases a dos semanas de los exámenes».
Después de este concluyente día de movilizaciones y lucha, se ha puesto fecha para la siguiente jornada reivindicativa, que será el 30 de este mismo mes de mayo, pero todavía no se ha concretado en qué consistirá esa protesta porque «en estas fechas es muy complicado movilizarnos precisamente porque tenemos los exámenes». Sea como fuere, lo que está claro es que el curso académico concluye y que para la vuelta del verano las tasas, las becas y demás preocupaciones de los estudiantes pueden ser determinantes para muchos de ellos.
Un comentario
La información es errónea en su mayoría. Un grupo de estudiantes han realizado un piquete simbólico en los aparcamientos de la universidad. Digo simbólico porque solo han cortado uno. Posteriormente se han sumado a éste estudiantes de los institutos de Vera, para seguir con la concentración que estaba convocada a las diez por la asamblea de la universidad. Hemos recorrido el campus parando clases obligatorias, prácticas y exámenes para lo cual SÍ hemos entrado en las aulas. Por último se han movilizado hacia el centro de Almería para concentrarse frente a la delegación como estaba previsto y recorriendo después el paseo dos veces hasta llegar a la sede del PP, donde se ha propuesto disolver las concentración en la plaza de las velas.