sábado, 21 mayo 2022

La UIM reivindica en Almería «la política con mayúsculas y gente con visión que apueste por el desarrollo»

16 octubre 2012
Almería
Apertura congreso UIM

Inauguración oficial del X Congreso de la UIM en El Toyo

Comparte esta noticia en tus redes

Durante esta semana, 20 países iberoamericanos profundizan sobre el buen gobierno de los municipios en el X Congreso Iberoamericano de Municipalistas, e intercambian experiencias en gestión administrativa en la I Feria Iberoamericana de productos y servicios municipales.

Durante esta semana, hasta 700 autoridades, directivos y gestores públicos de una veintena de países iberoamericanos participan en Almería en el X Congreso Iberoamericano de Municipalistas con el objetivo de intercambiar experiencias y profundizar en el buen gobierno de los municipios.

En esta jornada inaugural, el secretario general de la UIM, Federico Castillo, ha explicado que el objetivo del congreso es reflexionar, debatir e intercambiar ideas con el objetivo de favorecer el desarrollo de los territorios y el bienestar de la ciudadanía en general.

Para Castillo, «la democracia es un reto permanente, especialmente en una época de crisis porque puede derivar también en una crisis institucional y de valores con graves riesgos para la legitimidad de nuestro sistema democrático», ha dicho el dirigente municipalista, quien añade que de lo que se trata es de reivindicar «la política con mayúsculas en la que se necesita gente con visión que apueste por el desarrollo, porque –advierte Castillo–, no se puede hacer un mejor país solo con técnicos«.

Arranca Expolocal
En la I Feria Iberoamericana de productos y servicios municipales (Expolocal), inaugurada este martes por el secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, participan 65 entidades y empresas de tecnología, medio ambiente, energía, telecomunicaciones, turismo o servicios y productos para la gestión municipal, entre otras áreas.

Expolocal
Jornada inaugural de la I Feria Iberoamericana de productos y servicios

A la apertura de Expolocal, además han asistido, entre otras autoridades, los embajadores en España de Chile, Sergio Romero Pizarro; Colombia, Orlando Sardi de Lima, y Ecuador, Aminta Buenaño.

En su intervención, Gaspar Llanes ha destacado la importante relación de Andalucía con Iberoamérica, que genera un volumen de 4.500 millones de dólares en operaciones comerciales, y ha añadido el dato de que el 33 por ciento de la inversión extrajera de Andalucía va a parar a Iberoamérica, algo que ha considerado una buena estrategia.

Expolocal pretende ser punto de encuentro entre empresas proveedoras de productos y servicios para la gestión municipal y representantes de asociaciones municipales, organismos nacionales y regionales, agencias de cooperación internacional, centros académicos y responsables políticos municipales de España y 18 países de América Latina.

El Ejido y Vícar, presentes en Expolocal
El Ayuntamiento de El Ejido participa estos días en el Palacio de Exposiciones y Congresos de El Toyo con un stand en el que da a conocer los resultados y ventajas que ofrece al ciudadano la incorporación a la gestión municipal de la Sede Electrónica y la Oficina Virtual, así como los avances y las nuevas tecnologías incorporadas al Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM), que lo han convertido en un laboratorio puntero en el sector.

UIM El Ejido
El Ayuntamiento de El Ejido, presente en Expolocal

El Ejido participa en este encuentro «con el objetivo de exponer los logros y resultados obtenidos hacia la configuración de una Administración mucho más moderna y accesible al ciudadano como símbolo de progreso e innovación», explica la concejalde Comercio y Turismo ejidense, Luisa Barranco.

Vícar UIM
Stand del Ayuntamiento de Vícar en el recinto ferial de El Toyo

La Administración local de Vícar, encargada de organizar el viernes la gala de clausura en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, cuenta con un stand doble situado justo a la entrada del recinto expositor de El Toyo. Con su participación en la Feria pretende proyectar la imagen del municipio dando a conocer sus productos y servicios a través de la exposición y distribución de diverso material divulgativo. Además en el expositor se muestran algunas esculturas realizadas por el grupo Mudarra y pinturas de la artista local Saloa.

Instituciones iberoamericanas
La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales; el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica Social; el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa; la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, o la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, son algunas de las instituciones representadas estos días en la Feria.