lunes, 6 febrero 2023

La reserva de fauna sahariana abre sus puertas en Almería

24 octubre 2019
Almería
Cabras

Cercado de la reserva de un grupo de arruis saharianos (Ammotragus lervia) Foto: Jorge Cassinello

Comparte esta noticia en tus redes

Un proyecto educativo piloto financiado por la Fundación General del CSIC, orientado a escolares, permitirá visitar las instalaciones y participar en talleres didácticos.

La reserva de fauna sahariana abre sus puertas a la comunidad educativa de Almería, en el marco de un proyecto piloto orientado a escolares de tercer ciclo de Educación Primaria.

La Finca Experimental La Hoya, instalación singular perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y dependiente de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), está situada en el barranco de La Hoya, en la vertiente norte de la Alcazaba de Almería. En sus instalaciones se llevan a cabo desde 1971, programas de cría en cautividad de cuatro especies de ungulados norteafricanos en peligro de extinción.

En el año 1971, el reconocido biólogo José Antonio Valverde, con la colaboración del naturalista y periodista almeriense Antonio Cano, junto con Manuel Mendizábal, el entonces director del Instituto de Aclimatación del CSIC en Almería (actualmente la EEZA), tuvieron la iniciativa de trasladar del Sáhara Occidental a Almería varios ejemplares de especies de gacelas que estaban seriamente amenazadas o en peligro de extinción: gacela mohor (Nanger damamhorr), gacela dorcas saharaui (Gazella dorcas neglecta), gacela de Cuvier (Gazella cuvieri) y un caprino norteafricano, el arrui sahariano (Ammotragus lervia sahariensis).

«El programa educativo incluye una visita guiada a las instalaciones, donde a lo largo del recorrido se podrán observar de cerca a las cuatro especies de ungulados norteafricanos que conviven en la finca. Asimismo, se podrán conocer las acciones de conservación que se llevan a cabo por parte de los investigadores/as con el fin de contribuir a evitar la extinción de estas especies: programas de cría en cautividad y proyectos de reintroducción en sus lugares de origen. Finalmente, los participantes de la actividad realizarán una serie de talleres en los que podrán recrear la labor de los investigadores/as por un día», señala Jorge Cassinello Roldán, investigador de la EEZA y responsable de la puesta en marcha del proyecto.

Los estudiantes, a través de una serie de talleres, tendrán la oportunidad de viajar virtualmente hasta África y recrear el trabajo de campo de los investigadores/as a través de la identificación de huellas, cráneos y heces de varias especies e incluso podrán hasta montar, !un esqueleto de gacela!.

«La Finca Experimental La Hoya no es un zoológico ni una exhibición abierta al público, sino que se trata de una reserva de cría en cautividad de cuatro especies de ungulados norteafricanos en peligro de extinción. Dada la naturaleza de la instalación y con el fin de preservar el bienestar animal, se ofertarán unas sesiones de visitas limitadas, para grupos reducidos», señala el investigador Jorge Cassinello.

La finca está localizada en el barranco de La Hoya, en la vertiente norte de la Alcazaba de Almería, y cuenta entre sus instalaciones con un Centro de Visitantes que alberga una exposición divulgativa y una zona de talleres didácticos.

La primera fase del proyecto se pondrá en marcha a partir del 5 de noviembre, en el marco de la Semana de la Ciencia.

Este proyecto ha sido financiado por la Fundación General CSIC dentro de la II Convocatoria de Ayudas Cuenta la Ciencia.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»60″ rows=»20″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*