La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) celebraba días atrás una asamblea general ordinaria, el máximo órgano de representación de la entidad formado por las 19 asociaciones miembro: Cludemi, Alcer, Argar, Ver de Olula, Aema, El Saliente, Asocodi, Alipa, Amcal, Virgen del Río, Murgi, Verdiblanca, Frater, La Esperanza, Afial, Alal, Adeal, Luna y Vivir, que representan a casi 12.000 personas con discapacidad de la provincia de Almería.
Un encuentro anual en el que FAAM expone su gestión, tanto económica como iniciativas desarrolladas, y presenta a los socios los principales proyectos de este ejercicio. Pero este año, motivado tanto por la crisis como por las recientes reformas llevadas a cabo en materia sanitaria, la asamblea ha sido un lugar de encuentro que las asociaciones han aprovechado para expresar la enorme preocupación que los recortes han generado.
Así, las 19 asociaciones que forman parte de la FAAM han acordado por unanimidad alzar la voz y comenzar con acciones reivindicativas en protesta por los recortes que en materia sanitaria van a afectar a miles de personas, si finalmente sale aprobada la reforma de la sanidad pública en el R.D. Ley 16/2012. Un decreto que lleva al actual sistema público de salud a dejar de ser público, universal y gratuito y que provocaría que muchas familias con escasos recursos económicos no puedan hacer frente al copago sanitario en cuestiones tan esenciales como el transporte o las medicinas en muchas enfermedades crónicas.
Un temor ante la reforma sanitaria que crece entre las personas con discapacidad, ya que crea desigualdad en el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias, las cuales pueden suponer un retroceso de más de 30 años en los derechos de este colectivo en materia de salud. Además el copago en la prestación ortoprotésica supondrá un empobrecimiento del colectivo, ya que en la actualidad ya soportan un sobrecoste en adaptaciones que fomentan su autonomía.
Por todos estos motivos desde FAAM junto con sus asociaciones impulsarán una plataforma de acción que en esta misma semana se reunirá para configurar los pasos que llevarán a cabo para protestar y reivindicar sus derechos.
Además de este importante tema federación expuso en asamblea cada uno de los proyectos ejecutados en 2011 y que han ido dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Destacar en materia de empleo las inserciones que en el ámbito laboral se han llevado a cabo gracias al trabajo de los técnicos del área de empleo. Un total de 100 personas que han conseguido un contrato laboral y 117 las empresas informadas sobre las bonificaciones a la contratación de las personas con discapacidad.
Proyectos formativos
La Plataforma Virtual de Formación, un proyecto financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a través del Fondo Social Europeo, está permitiendo que personas de cualquier lugar accedan a mejorar su perfil formativo. En materia formativa además, se ha desarrollado la I edición del Curso de Experto en Gestión de Servicios Sociales, Sanitarios y Residenciales que FAAM con la Universidad de Almería y en el que se está formando a 40 profesionales.
Los proyectos ejecutados en 2011 así como el balance de cuentas fueron aprobados por unanimidad por las asociaciones, que también conocieron las principales acciones de 2012 y que pasan por la continuación de la construcción de la Residencia y Unidad de Día para gravemente Afectados Físicos, o el autobús itinerante que recorrerá la provincia a favor de la inserción laboral a favor de las personas con discapacidad.