lunes, 23 mayo 2022

La puesta en marcha del copago colapsa el SAS y las farmacias de Almería

5 julio 2012
Almería
Farmacia

Los usuarios han dado muestra de su paciencia

Comparte esta noticia en tus redes

El Colegio de Farmacéuticos de Almería denuncia que sólo se ha podido atender al 5% de los pacientes en los dos primeros días de aplicación del nuevo modelo

El Colegio de Farmacéuticos de Almería denuncia que la puesta en marcha del nuevo sistema de copago de medicamentos ha resultado “un completo desastre”. Su presidenta, Pepita Ortega, asegura que en los dos primeros días del nuevo sistema las farmacias de Almería tan solo ha podido atender a un 5% de los pacientes. “El servidor del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha colapsado de tal manera, que ni tan siquiera nos ha permitido leer las recetas ni las tarjetas sanitarias, por lo que no podíamos saber qué medicamento necesitaba el paciente para dispensarlo”, explica Ortega. Estos problemas están generando un gran malestar entre los farmacéuticos, que exigen al SAS las medidas necesarias para corregir esta situación.

Para Pepita Ortega queda claro que la Administración andaluza no ha puesto las medidas necesarias para que el sistema funcionara correctamente desde el día 1 de julio. “La Administración andaluza no ha estado a la altura ni se ha preparado. La implantación del nuevo copago farmacéutico se conocía desde el pasado 24 de abril, y hasta el 1 de julio han tenido mucho tiempo, pero no ha habido organización respecto a este tema”.

La presidenta del Colegio lamenta esta situación, ya que ha causado una gran preocupación entre los farmacéuticos. “Los pacientes se han mostrado comprensivos, y la mayoría te decía que volverían más tarde. Sin embargo, los profesionales estábamos muy angustiados por no poder dispensar los medicamentos”. De hecho, han sido numerosos los farmacéuticos que han llamado al Colegio en los últimos días, tratando de resolver sus problemas a través del teléfono.

La jornada del miércoles ha ido un poco mejor, aunque aún existen muchas dudas con la atención a los inmigrantes, turistas extranjeros y otros pacientes que no están reconocidos por el sistema de salud.

Por otro lado, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos denuncia la situación dispar de los pensionistas en Andalucía, dado que los que están en residencias no pagan nada. “Según se estableció en el Real Decreto Ley, todos los españoles con derecho a prestación farmacéutica pagan los medicamentos en función de su renta. Sin embargo, el Servicio Andaluz de Salud ha dado instrucciones para que los pensionistas ingresados en residencias en Andalucía no paguen nada, y estamos hablando de que son más del 20% del total. Creo que es un agravio comparativo con los demás pensionistas que sí tendrán que pagar. No debería haber diferencias entre el ciudadano que está cuidado en una residencia y el que está cuidado por sus familiares”.

Desde el Colegio de Farmacéuticos quieren agradecer a todos los ciudadanos su paciencia y compresión ante los problemas ocasionados y que no han tenido nada que ver con los profesionales farmacéuticos.