viernes, 19 abril 2024

La provincia de Almería cuenta con nuevos centros de salud en Fines y Albox

17 febrero 2014
Provincia
Centro de Salud Albox

Inauguración del centro en la pedanía de Albox

Comparte esta noticia en tus redes

Las nuevas dependencias de Atención Primaria cubrirán las necesidades asistenciales de cerca de 3.000 vecinos de Fines y la pedanía albojense de Llano del Espino.

La provincia de Almería estrena dos centros de Atención Primaria en la localidad de Fines y en la pedanía del Llano del Espino, en Albox, que beneficiarán a cerca de 3.000 usuarios. La inversión destinada a estas nuevas instalaciones sanitarias se eleva a 886.840 euros. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado este lunes ambos centros, que se suman a los 19 puestos en servicio en los últimos seis años en la provincia de Almería, con más de 26 millones de euros de inversión en centros de atención primaria desde 2008.

El nuevo centro de atención primaria de Fines permitirá multiplicar por más de siete la superficie del anterior, ofreciendo a los usuarios de esta localidad almeriense unas instalaciones mucho más amplias, modernas y confortables. La Junta de Andalucía ha invertido un total de 690.920 euros en la construcción de este centro, que ha sido ejecutado a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

Los más de 2.000 habitantes de Fines eran atendidos hasta ahora en un consultorio de unos 100 metros cuadrados de superficie, con una consulta de medicina de familia y otra de enfermería. A partir de ahora contarán con un centro de 761 metros cuadrados, con cinco consultas para adultos y dos para pediatría, por lo que el número total de consultas pasará de dos a siete.

El centro alberga en su interior una zona de entrada, con un módulo de espera, servicio de atención al usuario, recepción y almacén. El área de extracciones estará formada por una sala de espera, tres boxes de tratamiento y una zona para la clasificación de pacientes. Las consultas de pediatría dispondrán de un espacio diferenciado, con sala de espera propia y separada de las consultas dedicadas a la población adulta.

La dotación del nuevo centro de atención primaria de Fines se completa con una zona de servicios de apoyo, que incluye aseos adaptados para su uso por personas con minusvalía, almacén, una sala de educación sanitaria de 40 metros cuadrados, y vestuarios y sala de estar para los profesionales.

Llano del Espino
El núcleo del Llano del Espino, en Albox, cuenta desde este lunes con un nuevo consultorio, con 213 metros cuadrados, en los que se distribuyen dos consultas y una sala de extracciones. Además del área clínica, el nuevo centro dispone de una zona de recepción y entrada, servicios adaptados para personas con discapacidad y un almacén.

Este centro se suma al consultorio del Llano de Los Olleres, ubicado en una pedanía vecina y que abrió sus puertas en el año 2009. Además, la Junta ha invertido más de 260.000 euros en los últimos años para llevar a cabo obras de reforma y renovación de equipamientos en el centro de salud de Albox.