jueves, 30 mayo 2024

La propietaria del Cortijo del Fraile anuncia que invertirá más de 100.000 euros en el BIC de ‘Bodas de Sagre’

15 septiembre 2014
Níjar
Cortijo del Fraile

Cortijo del Fraile en el parque natural Cabo de Gata

Comparte esta noticia en tus redes

La empresa ha solicitado la suspensión de la ejecución forzosa de las obras, para las que la Junta da un plazo de tres meses a partir del día 18. La propietaria del BIC presenta recurso de alzada a la última resolución de la Junta que le insta a actuar en la capilla antes de este jueves.

La empresa propietaria del Cortijo del Fraile, el Bien de Interés Cultural ubicado en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que inspiró a Federico García Lorca en su obra Bodas de sangre, ha anunciado que presentará en las próximas semanas un proyecto de consolidación propio valorado en más de 100.000 euros para actuar sobre el inmueble en estado de ruina.

Los propietarios del edificio, que se han mostrado partidarios, aunque no en solitario, del mantenimiento del BIC » pese a que solo se dedican a la agricultura ecológica», han recurrido la última resolución emitida por la Junta en la que insta a iniciar obras antes de este jueves por valor de 44.000 euros únicamente en la capilla y un muro.

Encargada de la rehabilitación y restauración de monumentos como La Alcazaba o el Castillo de Vélez-Blanco, La empresa almeriense Rehabitec lleva meses elaborando un proyecto para consolidar el inmueble así como los elementos representativos del entorno. Rehabitec ultima los detalles del documento que presentará a la Junta a fin de que el Administración andaluza dé su visto bueno y, con ello, se puedan iniciar las obras que frenen el deterioro del edificio del siglo XVIII.

La resolución, sobre la que se presentó un recurso de alzada el pasado 16 de agosto que aún no ha sido contestado; insta no solo a la consolidación de una parte del edificio, sino también a su reparación y refuerzo del mismo. En concreto, la empresa ha solicitado la suspensión de la ejecución forzosa de las obras, para las que la Junta da un plazo de tres meses a partir del día 18.

La propiedad rechaza ejecutar en solitario la restauración del edificio, ya que en el momento de su adquisición «ya estaba en ruinas, pero no se había declarado BIC». No obstante, según ha aclarado, no se niega a ejecutar trabajos de consolidación para evitar que el cortijo se siga derrumbando, por lo que espera que la Junta apruebe el proyecto que presentará próximamente.

La sociedad mercantil mantiene su interés en ceder el Cortijo del Fraile a la Junta de Andalucía, con la que en ocasiones anteriores ha habido distintos acercamientos que habrían permitido, incluso, la permuta de los terrenos en los que se asienta el cortijo con otros ubicados en Huelva, o la cesión gratuita a través del Ayuntamiento de Níjar.