martes, 16 agosto 2022

La oposición pide la salida de Gabriel Amat de la alcaldía de Roquetas por conceder licencias a familiares para construir viviendas

14 noviembre 2016
Roquetas de Mar
gabriel-amat

Gabriel Amat en la puerta de la Diputación Provincial

Comparte esta noticia en tus redes

Ante el informe de la Policía Nacional que implica al alcalde de Roquetas y líder provincial del PP en la concesión de 845 licencias a empresas vinculadas con familiares y conocidos del dirigente, el PP asegura que no existe acusación de delito y que lo que dice la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco)es que Amat sea investigado. A pesar de ello, los dirigentes provinciales aseguran que el Ayuntamiento de Roquetas colaborará con la justicia con lealtad y transparencia. Por su parte, PSOE, IU y Tú Decides coinciden en que los roqueteros merecen otro alcalde y que, con el apoyo de C’s, sería posible una moción de censura.

La información publicada el domingo por el diario El País sobre el informe policial de 508 páginas que determina que Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar y líder provincial del PP, entre el 2000 y el 2008, concedió 845 licencias a empresas vinculadas con familiares y conocidos para la construcción de viviendas, plazas de garaje y locales en el municipio del Poniente almeriense, ha generado inmediatas reacciones por parte de los grupos de la oposición municipal.

A pesar de que el PP asegura que no existe acusación de delito contra su presidente provincial y que lo que dice el informe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional es que sea investigado, la oposición exige su salida de la alcaldía de Roquetas de Mar.

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha señalado que en el tejado de C’s está el que se lleve a cabo el cambio político que votaron los roqueteros «de una manera clara» en mayo de 2015. «El resto de fuerzas políticas en el Ayuntamiento desde el día de hoy está dispuesto y preparado a que los arquitectos de la política en Roquetas de Mar sean quienes representan a los vecinos, no los dueños o los amos de Roquetas de Mar», ha afirmado Sánchez Teruel, insistiendo en que es C’s el partido que tiene la clave para quitarle la alcaldía al PP.

Ciudadanos Andalucía ha advertido de que si el presidente de la Diputación de Almería y del PP provincial resulta imputado por un delito de corrupción política en el marco de la investigación judicial abierta, exigirán el cumplimiento del pacto anticorrupción firmado, lo que llevaría consigo su dimisión.

El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha dicho que todo parece un «entramado diseñado entre conocidos y familiares para lucrase e ingresar cantidades suculentas aprovechando las instituciones».

Desde IU, que ya han pedido una moción de censura contra Amat, se elevan a 1.525 las licencias de viviendas que presuntamente habría concedido Amat a familiares y conocidos. La coordinadora provincial de IU en Almería, Rosalía Martín, ha llamado a todas las fuerzas políticas a «librar a Roquetas de una vez de la hipoteca que supone para todos los vecinos la gestión del PP de Amat en estas dos décadas».

Por su parte, la diputada de Podemos Andalucía por Almería, Lucía Ayala, exige al PP-A que aparte a Gabriel Amat de todos sus cargos y ha sostenido que lo debería haber hecho ya porque «representa un lamentable ejemplo de la cultura del pelotazo, la gestión dudosa y la impunidad».

Desde las filas de Tú Decides se insta a los representantes de todas las formaciones políticas a que se muestren duros e intolerantes con los posibles casos de corrupción.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]