Lo que se buscaba en parte era el cobro de la subvención de 400 euros y que se tramitaba una vez realizada la denuncia. Previamente había que poner en contacto a las mujeres con personas residentes en Almería que después eran objeto de la acusación de maltrato, una vez simulada la existencia de una relación sentimental que tenía por objeto final la legalización de la residencia española para las féminas. Negocio redondo para todos, a no ser que se abuse y levante sospechas. Además, flaco favor se hace de este modo la lucha de la erradicación de la violencia machista, usando un tema sumamente delicado y grave para obtener un beneficio ilícito.
Los detenidos han sido 18 personas como presuntas autoras de los delitos de denuncia falsa y simulación de delito, amenazas, coacciones, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Esto ha sido posible como resultado de la investigación iniciada el pasado mes de septiembre por parte de los agentes de la 212 Comandancia de la Guardia Civil de Almería, en el marco de la operación Pomelo. La organización criminal relacionaba a las mujeres inmigrantes con personas que tuvieran residencia legal y se acordaba como parte del trato presentar denuncias por violencia de género para cobrar las ayudas públicas que pudieran corresponder.
Se ha detenido a los 3 organizadores de la trama, además de otros 6 varones y 9 mujeres que participaron en los hechos, practicando también 2 registros en los domicilios de algunos de los implicados, en los que se ha intervenido abundante documentación que está siendo analizada. Hasta el momento, la investigación ha podido determinar la implicación de los detenidos en al menos 14 delitos de denuncias falsas por violencia doméstica, con las que pretendían obtener la regularización de su situación e iniciar la tramitación de una subvención.
La investigación se inició después del verano, al detectar un aumento significativo de este tipo de denuncias entre ciudadanos marroquíes presentadas en el Puesto Principal de la Guardia Civil de El Ejido y en las que coincidían una serie de características y patrones comunes. Tras las primeras averiguaciones se localizó a un grupo organizado compuesto por tres personas de esa misma nacionalidad que se dedicaban a buscar mujeres marroquíes en situación irregular en España. Les ofrecían poder acceder a regularizar su situación administrativa simulando ser víctimas de violencia de género, además de posibilitarles acceder a las ayudas económicas que se conceden en España para las víctimas de estos delitos.
Para ello contactaban con varones también marroquíes, con situación administrativa regularizada en España, para evitar su expulsión por aplicación de la Ley de Extranjería, a los cuales les ofrecían una cantidad económica de entre 2.000 y 4.000€ por simular ser pareja y agresor de la mujer. La promesa era la de que cuando ésta consiguiera su residencia legal en España retiraría la denuncia y la causa se archivaría, quedando sin antecedes por dichos delitos. Una vez interpuesta la denuncia y con la sentencia provisional, las mujeres acudían a la Oficina de Extranjeros de Almería, donde presentaban una solicitud de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, conforme a su consideración de víctimas de violencia de género.
En los casos investigados hasta el momento estas ayudas eran concedidas en el plazo de un mes. Cuando las mujeres conseguían su regularización, abonaban al supuesto autor la cantidad económica acordada, así como a los miembros de la organización la cantidad previamente pactada con ellos por encargarse de todos los trámites. La Guardia Civil también ha detectado varios casos en los que los varones inicialmente se negaron a participar en el engaño, motivo por el que fueron coaccionados y amenazados por los miembros de la organización desmantelada, viéndose obligados a colaborar en la trama.
Una de las detenciones se produjo en el puerto de Almería, cuando una de las denunciantes intentaba regresar a su país de origen al conocer la actuación policial que se estaba desarrollando. Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 4 de El Ejido (Almería), quien ha decretado el ingreso en prisión de tres de los detenidos.
Un comentario
¿ Cuántos hombres habrán sido expulsados de su vivienda, apartados de sus hijos, por una falsa denuncia ?.
Este es un país de bobos.
Denuncia y cobra.
¿ Cómo nos puede ir bien con Zapateros y Rajoys que permiten, aprueban, proclaman, animan……
A DENUNCIAR……. ??????