La Operación Paso del Estrecho 2023 prevé este verano un incremento en el número de pasajeros que pasarán desde el próximo 15 de junio y hasta el próximo 15 de agosto por el puerto de Almería rumbo al norte de África.
La estimación es que la cifra se acerque a la de 2019, cuando, desde Almería, se produjo un tránsito de 280.312 personas solo en el operativo de ida, acercándose al medio millón de pasajeros sumando las operaciones salida y retorno.
Tras estar dos años sin Operación Paso del Estrecho a causa de la pandemia y debido al cierre de fronteras por parte de las autoridades marroquíes, el verano pasado se alcanzaron los 239.976 pasajeros en la operación salida, que viajaron con destino a los puertos de Melilla, Nador (Marruecos), Orán y Ghazaouet (Argelia) con los que tiene conexión el Puerto de Almería. Con estos datos, Almería se convirtió en 2022 en el segundo puerto español, tras Algeciras, con más pasajeros en tránsito dentro del dispositivo de la OPE.
Las previsiones para la OPE 2023 son aún más optimistas y debido a ello, el plan de flota también será este año mayor que el del año pasado: las navieras Transmediterránea, Balearia, Armas y GVN prevén incrementos en la flota de buques que realizará las rotaciones entre los puertos de Almería y Melilla, Nador, Ghazauoet y Orán.

Así se ha explicado este martes en la reunión del comité de dirección de la Operación Paso del Estrecho, que se ha reunido en la Subdelegación para dar el visto bueno al operativo, que arrancará dentro de nueve días. El comité de dirección de la OPE está presidido por el subdelegado del Gobierno, José María Martín.
- El Ministerio de Justicia creará en 2024 el 7º Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Ejido
- El Ejido también es naturaleza
- Janssens vence en la VI Subida Ciudad de Berja
- Voluntarios de Almería se suman al proyecto 1m2 contra la basuraleza para mantener «una playa bonica»
- Semana de la Movilidad: los almerienses combaten la dependencia y se alían con el envejecimiento activo