jueves, 28 marzo 2024

La Junta tramita 23 sanciones a taxis pirata en Almería

31 marzo 2015
Almería
Ciudad del Taxi

Cola taxis en la capital de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

El importe de las multas por transporte ilegal de viajeros oscila entre los 1.380 y los 2.760 euros, según la gravedad de la infracción, la magnitud del beneficio, el perjuicio causado o la repercusión.

La Consejería de Fomento y Vivienda tramitaba en Almería durante el pasado año, un total de 23 expedientes sancionadores a taxis pirata por prestar servicios ilegales de transporte público de viajeros a bordo de vehículos sin autorización.

De acuerdo con la normativa vigente y según un comunicado remitido por la Junta de Andalucía, el importe de las multas por transporte ilegal de viajeros oscila entre los 1.380 y los 2.760 euros, teniendo en cuenta aspectos como la reincidencia, la especial gravedad de la infracción, la magnitud del beneficio ilícitamente obtenido, el perjuicio causado o la repercusión.

En el conjunto de Andalucía, las infracciones se han castigado con 1.380,01 euros cada una, y desde el 31 de diciembre de 2014, este tipo de sanciones va acompañado, además, de la inmovilización del vehículo infractor hasta el abono de dicha cuantía.

Esta medida se recoge en el reciente Decreto Ley 17/2014 para la adopción de medidas de control del transporte público discrecional de viajeros en vehículos turismo aprobado por Consejo de Gobierno y que supone una modificación del marco normativo existente para reforzar el control del intrusismo en el taxi.

El reglamento permite articular medidas más ágiles y eficaces como es el caso de la inmovilización en el acto del vehículo infractor para permitir a las fuerzas de seguridad prolongar la retención hasta el abono de la correspondiente sanción o la prestación de una garantía de pago (caución) por una entidad autorizada.

Hasta ahora la retención se mantenía únicamente hasta el momento en el que los viajeros abandonaban el vehículo, lo que en la práctica convertía la medida en ineficaz, ya que los taxis pirata podían seguir la marcha tras ser multados y cargar nuevos pasajeros.