jueves, 28 marzo 2024

La Junta lleva el corredor ferroviario del Mediterráneo al SIL de Barcelona

6 junio 2012
Barcelona
STAND SIL

Aspecto del stand de Andalucía en SIL.

Comparte esta noticia en tus redes

La Administración autonómica ha diseñado ya la primera terminal de mercancías específicamente para este eje, que se ubicará en la futura Área Logística de Almería.

La Consejería de Fomento y Vivienda está desarrollando en el Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebra estos días en Barcelona, una intensa labor de promoción de las ventajas que traerá a Andalucía, y por ende a Almería, el Corredor Mediterráneo de ferrocarril aprobado por la Unión Europea. De hecho, la administración autonómica ha diseñado ya la primera terminal de mercancías específicamente para este eje, que se ubicará en la futura Área Logística de Almería.

En el SIL, que se celebra en la Fira de Barcelona, la Consejería de Fomento y Vivienda cuenta con un stand propio donde se integran tanto la sociedad pública autonómica ‘Red Logística de Andalucía’ como las Autoridades Portuarias de Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril-Granada y Sevilla. En este espacio se ha instalado un gran mapa de Andalucía y Europa que muestra a empresas y operadores del transporte cómo el Corredor Mediterráneo, incluido en la Red Transeuropea de Mercancías, servirá a para conectar puertos y áreas logísticas andaluzas con los grandes mercados y centros de producción europeos.

Todo ello unido a la red de autovías y a los seis aeropuertos andaluces, potencia la configuración de la comunidad como plataforma logística global, de escala intercontinental, puesto que permite a los grandes conglomerados industriales y de distribución el aprovisionamiento de los mercados centrales de Europa y emergentes de África, en conexión con los centros de producción de Asia, de forma rápida y eficiente.

Para aprovechar mejor esta gran oportunidad de desarrollo económico y creación de empleo, la Consejería de Fomento y Vivienda ha diseñado la Red Logística Andaluza, compuesta por 11 plataformas intermodales donde pueden implantarse empresas y operadores del transporte para desarrollar su actividad, al estar situadas estratégicamente en los nodos portuarios e interiores andaluces, además de conectadas al sistema de transporte de mercancías mediante ferrocarril y autovías.

De estas 11 áreas, la de Almería incorporará la primera terminal ferroviaria de mercancías específicamente diseñada para el Corredor Mediterráneo y, en concreto, para el tramo actualmente en construcción entre Murcia y la capital almeriense. El Área Logística de Almería tiene aprobado un Plan Funcional que define un ámbito de unas 300 hectáreas dividido en dos sectores: el de Almería capital y el de Níjar. Se acometerá en primer lugar el de Níjar, para el cual se han obtenido los terrenos de una primera fase, en colaboración público-privada, y donde irá situada la citada terminal ferroviaria.

El funcionamiento en red de las áreas logísticas andaluzas, dentro de una estrategia de coordinación y complementariedad, facilitará la captación de inversores externos. Además de la futura Área Logística de Almería, se encuentran en funcionamiento las de Bahía de Algeciras, Málaga, Córdoba y Sevilla; en desarrollo las de Granada, Jaén, Antequera y Bahía de Cádiz y en fase de planificación las de Huelva y Motril.