miércoles, 9 octubre 2024

La Junta incluye en los Presupuestos de 2013 un plan de choque para combatir el paro

2 noviembre 2012
Almería
paro

El paro en Almería continúa en crecimiento

Comparte esta noticia en tus redes

En la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para el próximo ejercicio, la consejera Mar Moreno destaca como prioridades del Gobierno andaluz, el empleo, la educación y el mantenimiento de los servicios públicos

Cuantificadas en 30.706,7 millones de euros,un 4,1% menos que en las de este año, y marcadas por la austeridad y los recortes, las cuentas andaluzas para 2013 se han dado a conocer a la opinión pública. Eran la consejera de Educación, Mar Moreno, y la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer,  las encargadas de presentar en Almería el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2013, que en la provincia almeriense recoge actuaciones como la finalización de las obras de la variante de Albox y la continuidad de la ruta aérea entre Almería y Sevilla.

Moreno y Ferrer
La consejera Mar Moreno y la delegada Sonia Ferrer en la presentación de los Presupuestos andaluces para 2013

Moreno destacó como prioridades el empleo y la educación, y el mantenimiento de los servicios y prestaciones públicas con el objetivo de afrontar la dura situación económica actual sin olvidar las claves del futuro. En ese sentido, va a desarrollar un Plan de Choque para combatir el paro con actuaciones en centros educativos, 67 obras de mejora de caminos rurales y 102 actuaciones en rehabilitación de viviendas, entre otras medidas.

A su juicio, las cuentas andaluzas mantienen el compromiso con la estabilidad fiscal, pese al acusado desequilibrio en el reparto de los objetivos de déficit entre el Estado (3,8% del PIB) y las comunidades autónomas (0,7%). Un reparto que deja a Andalucía con un 24% menos de recursos por habitante que la media de las comunidades autónomas y con un 40% respecto a las de mayor renta. Además, las transferencias finalistas se reducen un 55,6% en los Presupuestos Generales del Estado.

La consejera ha incidido en que el presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio mantiene su compromiso con la educación como garantía para potenciar el crecimiento económico a largo plazo y mejorar la igualdad de oportunidades. A esta materia se destinarán 7.451,15 millones de euros, lo que representa el 32,4% del presupuesto de las consejerías. Entre otras previsiones, se consignan 205 millones a becas, lo que supone un incremento del 7% y sitúa a Andalucía como la región que más recursos propios dedica a este fin. Destacan los programas Beca 6000 (41,2 millones) y Becas Segunda Oportunidad (12,1).

Sobre las inversiones del Plan Ola,  el programa se amplía en Almería  con nueve millones de euros más que se sumarán a la inversión inicial de 17, 5 millones. En conjunto, a través del Plan Ola, la Junta destinará 26,5 millones de euros a 61 actuaciones (18 ampliaciones, 40 reformas y 3 nuevas construcciones).

El 80% de las mismas se va a estar ejecutando en el año 2013. Entre la actuaciones del Plan Ola, la consejera ha destacado la ampliación del IES Nicolás Salmerón en la capital, con un presupuesto de 1,3 millones de euros; la ampliación del colegio Ex Mari Orta, de Garrucha, con una inversión de 1,3 millones y la ampliación del IES Sabinar en Roquetas con un coste de tres millones.

Otra de las prioridades de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio, el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, sin privatizar hospitales ni centros de salud, prestando atención sanitaria a la población inmigrante y desarrollando la Ley de Dependencia (1.146 millones).

El presupuesto andaluz, aseguró Moreno, también está dirigido a combatir la desigualdad y evitar el aumento del riesgo de exclusión social. Para ello, se prevé el desarrollo del Plan Extraordinario de Acción Social, dotado con 60 millones; el Programa de Solidaridad, al que se destinan 70 millones (incremento del 12,2%), y la Red de Solidaridad Alimentaria, que contará con 20 millones. Además, la Junta subirá las pensiones asistenciales, al incrementar un 2% el complemento autonómico.

La educación es una prioridad en este presupuesto, para lograr mantener en Almería la oferta educativa de 0 a 3 años en 170 centros; 450 centros de Enseñanzas no Universitarias, donde estudian 142.057 alumnos e imparten clase 9.374 docentes; dotar de libros de texto gratuitos a los 74.891 alumnos de los tramos de enseñanza obligatoria;ofertar aula matinal en 140 centros y servicios de comedor en 142. El Plan Ola contempla 11 actuaciones en centros educativos una dotación de 9 millones de euros en la provincia de Almería , con la construcción de colegios que serán de nueva construcción, como Las Marinas en Roquetas y Reyes Católicos en Vera y un IES en El Ejido.

En materia educativa destaca la apuesta por las becas, que cuentan con un incremento del 7%, situando a Andalucía como la región que más recursos propios dedica a este fin. En Almería, estos presupuestos permiten también mantener el gasto para funcionamiento de centros escolares, garantizar la gratuidad de libros de texto para 74.891 alumnos; el Plan de Apertura de Centros; una red de 450 centros no universitarios que albergan a 142.057 alumnos y alumnas; un total de 9.374 profesores; 75 centros bilingües en la provincia y 170 guarderías. Además, 140 centros almerienses contarán con aula matinal y 142 con comedores, junto con las 268 rutas de transporte escolar.

La otra prioridad del Gobierno andaluz es el mantenimiento de los servicios públicos esenciales a los que se destina el 44% de los recursos totales de las consejerías. El presupuesto mantiene los servicios y prestaciones de la red sanitaria provincial que cuenta, entre otras infraestructuras, con 4 hospitales y 233 centros de atención primaria en los que se prestan 5,8 millones de consultas; permite el desarrollo del programa de vacunación infantil, con 38.810 niños vacunados al año o la realización de 51.127 exámenes de salud a mayores de 65 años y garantiza las prestaciones de bienestar social para 18.526 beneficiarios. Además, el desarrollo de la Ley de la Dependencia contará con 1.146 millones de euros en Andalucía.

Turismo y agroindustria
En lo que se refiere al turismo, los presupuestos contemplan mantener actuaciones de las iniciativas de turismo sostenible, entre las que se encuentran la ITS del Poniente almeriense; el Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense ; ITS Vía Salaria; ITS vuelo libre de Andalucía; ITS conjuntos históricos de Andalucía; ITS Villas Termales de Andalucía; ITS Valle del Almanzora y la ITS del Levante Almeriense.

En materia de agua, se prevé la terminación de las obras del ciclo integral del agua del Bajo Andarax.

Sonia Ferrer ha destacado, además, el inicio de obras de adecuación de las instalaciones de la Alcazaba, la liquidación de las obras de restauración en 1ª fase del Cargadero de Mineral El Alquife, la licitación de los trabajos de conservación básica y acondicionamiento de la 1ª planta del Castillo de Vélez Blanco, la Escuela Pública de golf de El Toyo, la Oficina del Programa en Defensa de la vivienda, el inicio de obras del proyecto de urbanización del Área Logística de Almería (Níjar, primera fase), la ampliación del ámbito de actuación del consorcio de Almería, la mejora de navegabilidad en los puertos de Carboneras y la finalización de obras de soterramiento del Acceso Norte al Puerto de Garrucha, entre otras iniciativas.