Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, concretamente de la Comandancia de Almería, detuvieron el pasado sábado a un individuo de 33 años y cuyas iniciales son F.J.C.G., vecino de la localidad de Águilas (Murcia), como presunto autor de un delito de falsificación de documento público. La actuación se practicó después de conocer la falsedad de la documentación presentada por él mismo ante la Capitanía Marítima de Almería, en relación a una infracción administrativa observada por agentes del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil.
La historia se remonta a finales del pasado mes de enero, cuando la dotación de una patrullera de este Servicio Marítimo quiso sin éxito identificar al patrón de una embarcación de recreo que navegaba frente a la localidad de Pulpí, exactamente ante San Juan de los Terreros. Se le solicitó la documentación pertinente, pero éste no pudo aportar en el momento la titulación que le habilitaba para el gobierno de la embarcación en la que navegaba.
Por tal motivo, los agentes le instan para que presentara el título habilitante ante la Capitanía Marítima de Almería, a la vez que informaron al organismo de la infracción administrativa cometida por el patrón. A principios del mes de febrero, F. J. C. G. presentó la titulación, que no podía ser otro que la de patrón de embarcaciones de recreo y que es expedido por la Dirección General de Transportes y Logística de la Consellería de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana. El problema surgió cuando al revisar el documento, presenta evidencias que hacían sospechar sobre su autenticidad.
Ante esto, y al realizar las gestiones con el organismo que expide la titulación, se informó a finales del mismo mes de febrero de que no constaba en su registro título náutico-deportivo alguno emitido a nombre de la persona que lo había presentado ante la Capitanía Marítima de Almería. Conocido este extremo, a partir de ese momento la Guardia Civil centró su actividad en la localización de F. J. C. G., procediendo a su detención. Las diligencias instruidas por la benemérita serán entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería junto al detenido.