lunes, 8 agosto 2022

La Guardia Civil controlará la seguridad del Dreambeach Villaricos por tierra, mar y aire

13 julio 2022
Cuevas del Almanzora
presentacion_dreambeach3

Comparte esta noticia en tus redes

Desde el Puesto de Mando se prestará especial atención a la prevención de delitos de carácter sexual. El dispositivo se desarrollará durante los días previos y posteriores a la celebración del festival.

Como en años previos a la crisis sanitaria por la COVID19, la celebración del festival Dreambeach Villaricos 2022, en el municipio de Cuevas del Almanzora, trae consigo la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad por parte de la Guardia Civil

Para poder realizarlo de manera coordinada, se ha diseñado un plan para controlar la asistencia de hasta 170.000 personas y más de 1.500 vehículos. 

GAR, drones y antidrones

El dispositivo contará con la presencia del GAR (Grupo de Acción Rápida), que desplegará medios de alta tecnología entre los que se encuentran dos drones, dos sistemas antidrone (maleta y rifle antidrone) UAV – ANTI UAV, equipo de sanidad táctica, equipo de tiradores de precisión, motos de todo terreno y dos perros, uno de intervención y otro detector de explosivos, además se contará con un sistema nuevo de barreamiento que evita el paso de vehículos lanzados.

Este dispositivo se está desarrollando tanto los días previos a la celebración, como los días posteriores, con el Servicio Cinológico con perros detectores de drogas y explosivos, el Grupo de Reserva y Seguridad y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC)

Seguridad vial

Por mar, se contará con el apoyo del Servicio Marítimo que vigilará las zonas de seguridad de los bañistas y embarcaciones de recreo, en el que estará incorporado el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), y por aire, cuenta con el apoyo de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil

Igualmente resulta de especial importancia garantizar la seguridad vial en las carreteras y vías afectadas, para lo que se ha diseñado un amplio dispositivo a través de las Unidades de Tráfico, que además de dar fluidez a la circulación comprobarán preventivamente el estado de los conductores y de los vehículos, con la realización de pruebas de alcoholemia y de conducción bajo efectos de estupefacientes.

Las diferentes Unidades que van a participar lo harán siempre de forma permanente y coordinada, coordinación que llega también con las empresas de seguridad privada contratadas por la Organización, teniendo en cuenta el actual nivel de alerta 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Delitos sexuales

Este año se realizará una especial atención en la prevención de delitos de carácter sexual, coordinando esta labor con la organización del evento.

Por este motivo, todo el personal asistente al evento, así como las mochilas o bultos que porten, pasarán por un arco de seguridad y primer filtro, a la vez que posteriormente pueden ser identificados e incluso registrados en repetidas ocasiones.

Como ya se realizó en años anteriores, la Guardia Civil ha establecido un puesto de mando, situado entre el recinto de conciertos y la zona de acampada, en el que de forma permanente se atenderá a los ciudadanos, tanto para la recogida de denuncias como en cualquier incidencia relacionada con la seguridad. 

A disposición de los asistentes está la posibilidad de descargarse la app ALERTCOPS, en la que se difunden consejos de seguridad que pueden ser aplicados de manera personal, y que resulta una herramienta fundamental para la comunicación directa de cualquier incidente o consulta con la Guardia Civil. 

De la misma forma, se ha facilitado a la oganización del evento consejos de seguridad específicos para el desarrollo del mismo, que han sido difundidos en la página web del festival

Edición 2019 en cifras

En la edición de 2019 fueron detenidas 10 personas relacionadas con delitos contra la salud pública y 9 más por otros delitos. 

En el módulo habilitado para recogida de denuncias se han recogido 87, la mayoría por extravíos y pequeños hurtos.  

En la misma edición se realizaron 296 denuncias a la Ley Orgánica 4/15 por tenencia y consumo de estupefacientes, a la vez que se realizaron 4.414 pruebas de alcoholemia y de estupefacientes, de las que 34 dieron positivo en alcoholemia y 133 en consumo de drogas.