lunes, 23 mayo 2022

La FAAM sigue su lucha de inserción laboral de las personas discapacitadas y toca a la puerta del Ayuntamiento

24 julio 2012
Almería
La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad busca la inserción laboral de sus asociados

Martín, Rodríguez-Comendador y Sola firmando el convenio

Comparte esta noticia en tus redes

Los beneficiarios serán los usuarios de larga estancia del Centro Municipal de Acogida de la capital

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad sigue adelante en su búsqueda de colaboración con el fin de facilitar la vida a los ciudadanos que integran el colectivo de discapacitados de la provincia de Almería. En este caso la alianza ha sido posible con el Ayuntamiento de Almería, con el que se ha firmado el compromiso de trabajar juntos por la inserción laboral de las personas con discapacidad en exclusión social.

Concretamente serán los usuarios de larga estancia del Centro Municipal de Acogida las personas beneficiarias del acuerdo adquirido por las partes firmantes, un compromiso rubricado por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador y el presidente de FAAM, Valentín Sola. El primero ha declaro que «aunar nuestros esfuerzos supone un paso adelante para que estas personas puedan salir de la situación de exclusión en la que están inmersos», al tiempo que ha agradecido a la Federación el trabajo previo que vienen realizando con estos usuarios.

Y es que hasta el momento un total de 120 han sido atendidos por los técnicos de empleo de FAAM en materia laboral, llegando cinco de ellos a insertarse en el mercado de trabajo. En esa línea, Valentín Sola ha trasladado que este convenio «viene a formalizar el compromiso de colaboración y coordinación para que personas con discapacidad que ya están en situación de exclusión social tengan una oportunidad de apoyo y asesoramiento que les permita su reincorporación a la vida social».

Así, los usuarios derivados del Centro Municipal de Acogida serán atendidos por los técnicos de empleo de la Federación, quienes realizarán un itinerario personalizado de inserción así como el asesoramiento en técnicas de búsqueda de empleo, además del seguimiento en el puesto para los que finalmente se inserten en el mercado laboral. Valentín Sola no ha querido olvidar que las personas atendidas también dispondrán de la sala de auto-orientación laboral ubicada en la sede de FAAM.

Esta iniciativa, surgida del propio Ayuntamiento a través de Aránzazu Martín, concejala de Asuntos Sociales, permitirá un seguimiento y tutorización por parte de los técnicos tanto de FAAM como del Centro Municipal de Acogida, así como que la propia Federación continúe con su objetivo de insertar laboralmente a las personas con cualquier discapacidad. El trabajo ya se nota, y en lo que va de año 254 personas han sido atendidas en el marco de los distintos programas de empleo llevados a cabo por la entidad.

Hasta ahora han dado frutos el Programa Andalucía Orienta y Unidad de Auto-Orientación, el Programa de Acompañamiento a la Inserción, el Programa de Acciones Experimentales, el Programa de Prácticas en Empresas y el Programa Calidad en el Empleo. Todos ellos han sido subvencionados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y han permitido que 100 personas consiguieran en 2011 un puesto de trabajo.