jueves, 19 septiembre 2024

La enseñanza concertada exige a la Junta los pagos atrasados a los centros

28 mayo 2012
Almería
Concentración de delegados de personal de FSIE ante la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Almería

Vista de la concentración desde el interior de la Delegación

Comparte esta noticia en tus redes

FSIE habla de problemas de los colegios para pagar las nóminas a sus trabajadores no docentes

Los delegados de personal del sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, que es la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), se han concentrado a las puertas de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para hacer visible su protesta ante el impago de los abonos de la Administración autonómica a los 29 colegios que hay en la provincia de Almería bajo este régimen (22 en la capital y 7 en otros municipios). Además, han sumado a su reivindicación que no haya más recortes salariales para el profesorado, puesto que no es ni siquiera personal funcionario.

Han sido aproximadamente medio centenar los participantes en esta acción, en representación de los alrededor de 1.000 trabajadores afectados. y la han concluido con la entrega de un documento reivindicativo al delegado Jorge Cara. Francisco Rueda, el secretario provincial de FSIE Almería, ha sido el encargado de hacer traslado de las quejas del sector a Cara, y también de darlas a conocer a la sociedad en general mediante una declaraciones en las que ha precisado que «los Presupuestos Generales del Estado destinan a Andalucía unas partidas para sufragar el funcionamiento de los colegios concertados, pero desde noviembre de 2011 no se ha pagado nada». Según Rueda, esta situación está empezando a acarrear que los centros no puedan pagar a sus trabajadores.

La enseñanza concertada espera los abonos de la Junta de Andalucía en concepto de gastos de funcionamiento de los colegios
Francisco Rueda, secretario provincial de FSIE, durante la concentración

Además, y en relación al sueldo de los profesores, el máximo responsable de FSIE ha recordado que «sin ser funcionarios, en mayo de 2010, con el decreto de Zapatero, nos metieron una rebaja y ahora nos quieren meter otra». En  ese sentido, Rueda ha recordado que el concierto con la administración hace que sea esta última la que pague al cuerpo docente de los colegios concertados, pero no tienen los mismos derechos que si fueran trabajadores directos de ella. Aquella reducción fue de un 7,5%. Con todo, lo más grave es la posibilidad de que no puedan percibir sus nóminas los empleados «que no dependen de la administración, que son secretarios, limpiadoras, administrativos, monitores, logopedas, psicólogos», ante lo que se exige «que paguen a los centros concertados ya».

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza tiene un 80% de representación en el sector, por un 14% de UGT y ningún delegado de Comisiones Obreras. Por ello su fuerza es muy importante a la hora de presionar para que los abonos se produzcan y que así no haya problemas de salario para el personal de administración y servicios, el personal complementario y el específico de educación especial. Por otro lado, para pedir igualmente que el Plan de Ajuste Económico de la Junta no recaiga en las renta bajas y medias, que son en las que se encuentran los profesores de concertada.

La enseñanza concertada se ha movilizado en toda España, y también en Almería, donde el sindicato mayoritario es el FSIE
Los delegados de FSIE han tomado posiciones ante la puerta de la Delegación

Por último, el FSIE ha valorado positivamente el anuncio de aplazar la aprobación del Decreto que servirá de base legal al mencionado Plan, y espera la concreción de las intenciones de diálogo y negociación de Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía. Además, ha aclarado que insistirá en que la negociación sea «profunda», para que el recorte presupuestario no recaiga en el capítulo de gastos de personal.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*