martes, 16 agosto 2022

La detección tardía, el desconocimiento y los recortes, principales obstáculos en la lucha contra el sida

1 diciembre 2014
Almería
Lazo rojo de lucha contra el sida

Lazos rojos, símbolos del día

Comparte esta noticia en tus redes

Almería se suma a la lucha contra la enfermedad. Salud instala mesas informativas en diversos puntos de la provincia de Almería y Cruz Roja Juventud dirigirá a estudiantes de ESO Y Bachillerato cinco charlas taller sobre el virus y la enfermedad (VIH/Sida) en el IES Maestro Padilla. ¿Cómo puedes ayudar a cerrar la brecha?

Se estima que en España viven actualmente entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH. De ellas, entre el 25 y el 30 por ciento desconoce su situación. El 50 por ciento de los diagnósticos se realiza de forma tardía.

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Cada 1 de diciembre personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/Sida y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Y es que pese a las múltiples campañas de información y de sensibilización, sigue existiendo la necesidad de un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: síntomas, mecanismos de transmisión, formas de prevención y tratamiento.

Una de las organizaciones que interviene en la lucha contra la enfermedad y en ámbito de la prevención entre jóvenes y adolescentes es Cruz Roja Juventud (CRJ). En lo que va de año, los voluntarios han coordinado charlas/taller en centros de enseñanza secundaria de la provincia y han llegado a más de 600 estudiantes almerienses.

Charlas taller
Este 1 de diciembre, Cruz Roja Juventud impartirá cinco charlas taller sobre el virus y la enfermedad (VIH/Sida) en el IES Maestro Padilla. Dirigidas a estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachiller, las sesiones contarán con la participación de más de 150 alumnos junto a profesorado del centro. Además, el voluntariado colocará carteles y entregará dípticos de sensibilización por todo el centro.

Mesas informativas en La Inmaculada
A lo largo de la jornada se colocarán mesas informativas en distintos puntos de la provincia. Los centros del sistema sanitario público en Almería han organizado distintas actividades informativas y de concienciación sobre la enfermedad, que se desarrollarán a lo largo de la jornada. Además, varios edificios emblemáticos de la ciudad de Almería se sumarán iluminando de rojo sus fachadas.

Prevención e intervención social
Desde el Programa de Ayuda a Domicilio para Enfermos de Sida se lleva a cabo una acción a nivel social, psicológica y sanitaria con pacientes, familiares y allegados. La prevención de la enfermedad se extiende también al colectivo de personas inmigrantes. Periódicamente se realizan talleres y charlas en asentamientos y asociaciones, proporcionando información y asesoramiento sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Durante este año, se han beneficiado de estas acciones unas 150 personas.

El personal de Cruz Roja incide en la importancia de la detección precoz de la enfermedad, ya que el 50% de los diagnósticos que se hacen en la actualidad es tardío, de ahí que la información sobre la prueba de detección sea básica. Además, en 2015 se van a iniciar los talleres en el Centro Penitenciario El Acebuche, dirigidos a la población reclusa.

¿Cómo puedes ayudar a cerrar la brecha?
Test diagnóstico: Hazte la prueba del VIH y conoce tu situación.

Ubicación: Descubre dónde se manifiestan estas desigualdades en tu ciudad o país.

Educación: Participa y ofrece tu apoyo a las organizaciones locales de lucha contra el sida.

Financiación: Haz donaciones a organizaciones de lucha contra el sida.

10 objetivos para 2015
Reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, sobre todo entre jóvenes, homosexuales y trabajadores sexuales.

Eliminar la transmisión vertical del virus del VIH y reducir a la mitad el número de muertes maternas relacionadas con esta enfermedad.
Prevenir todos los casos de infección entre jóvenes drogadictos.

Acceso universal al tratamiento antirretroviral a todas las personas seropositivas que reúnan las condiciones necesarias para recibirlo.

Reducir a la mitad el número de muertes causadas por la tuberculosis entre las personas seropositivas.

Garantizar que todas las personas y los hogares afectados por el VIH sean tenidos en cuenta en las estrategias nacionales de protección social y tengan acceso a los servicios básicos de asistencia y apoyo.

Reducir a la mitad el número de países con legislación y prácticas punitivas en materia de la transmisión del VIH, prostitución, consumo de drogas u homosexualidad, que obstaculizan las respuestas efectivas.

Reducir a la mitad el número de países que aplican restricciones a la entrada, la estancia o la residencia de personas seropositivas.

Abordar las necesidades específicas de las mujeres y las niñas en materia de VIH en al menos la mitad de las respuestas nacionales.

Alcanzar la tolerancia cero frente a la violencia de género.