martes, 8 octubre 2024

La crisis pone en peligro la prevención de riesgos laborales en las empresas

17 noviembre 2012
Almería
Amate Forte Salud Laboral Junta

José Antonio Amate Forte

Comparte esta noticia en tus redes

El director general de Seguridad y Salud laboral de la Junta cree que hay que centrarse más en evitar la exposición al riesgo que solo hacerlo en los accidentes.

Los avances registrados en Andalucía en materia de prevención de riesgos laborales, estimados en una disminución del 50 % de la siniestralidad, centraron el viernes la conferencia impartida en la Universidad de Almería por José Antonio Amate Fortes, director general de Seguridad y Salud Laboral en la Junta.

En una conferencia titulada La Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía, presente y retos futuros, Amate explicó desde el Auditorio de la UAL que Andalucía es la única comunidad autónoma que mantiene el hecho diferencial de disponer no solo de un Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, sino también de una dirección general dedicada exclusivamente a la prevención.

Aun así, pese a que los datos mantienen una tendencia favorable, no hay que conformarse. Uno de los principales riesgos radica en la precarización de las condiciones laborales como consecuencia de la crisis y que la prevención pase a un segundo plano. «Cuando la crisis entra por la puerta, la prevención sale por la ventana. No queremos que la crisis nos secuestre. Creemos que hay otro tipo de prevención que deberíamos empezar a tocar», apunta Amate en referencia a la prevención de I+D+i aplicada.

El director general de Seguridad y Salud laboral de la Junta cree que hay que centrarse más en evitar la exposición al riesgo que solo hacerlo con los accidentes, ya que las estadísticas suelen ser engañosas, «si un mes hay cero accidentes laborales y al mes siguiente sucede uno, se han incrementado un 100% las cifras. Lo importante es crear las condiciones de trabajo necesarias para que ni el empresario ni el trabajador estén en riesgo», señala.

En esta línea, la UAL desarrolla una investigación sobre biomarcadores para detectar cuándo una persona tiene riesgo de enfermarse por exposición a plaguicidas en cultivos bajo plástico.

A juicio de Amate, la reforma laboral del Gobierno dificulta que los trabajadores puedan reclamar sus derechos cuando tienen el riesgo de que se les pueda echar a la calle. Ese riesgo existe, pero se daba antes también «empresarios que han sido piratas en materia de prevención ha habido siempre, desgraciadamente, pero para ello está la Inspección de Trabajo».

«La misión de la Junta es asesorar, ayudar a los empresarios a mejorar y a cumplir mejor la normativa de riesgos laborales aunque les cueste dinero. Hay que explicarles que es mucho más caro exponer a sus trabajadores a un riesgo», explica y señala, además, el apoyo que está encontrando entre las distintas asociaciones empresariales y organizaciones sindicales para fomentar una verdadera cultura de la prevención de la que aún adolece nuestro país.