jueves, 6 octubre 2022

La Fiscalía de Medio Ambiente admite la denuncia contra el puerto de Almería por prácticas contaminantes

3 septiembre 2020
Almería
puerto de Almería

Puerto de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Asegura Ecologistas en Acción que durante mucho tiempo se han movido áridos, algunos especialmente tóxicos, sin la obligatoria autorización de emisión de partículas a la atmósfera de la Delegación de Medio Ambiente.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Almería admite la denuncia planteada por Ecologistas en Acción de Almería contra la Autoridad Portuaria de Almería, como responsable principal del puerto de la capital. El motivo, presuntos delitos ambientales.

Por ello, en junio del 2.020, después de realizar las diligencias de investigación, ha presentado de oficio la denuncia ante el Juzgado de Instrucción Decano de Almería.

La organización ecologista considera que el puerto incumple numerosa normativa legal realiza a malas prácticas en sus actividades e incluso en ocasiones peligrosas.

El resultado son daños sustanciales por contaminación atmosférica que afecta a la calidad del aire, por contaminación acústica por ruido y vibraciones (incluso en horario nocturno) y por último por contaminación lumínica.

A juicio del colectivo conservacionista, «todo esto genera un grave perjuicio para la salud de la población de Almería, especialmente a los barrios más próximos, en donde residen decenas de miles de almerienses, hay colegios,  guarderías,  parques infantiles,  centros de la tercera edad, centros de salud y un hospital».

Durante mucho tiempo se han movido áridos (clinker* y yeso), algunos especialmente tóxicos, sin la obligatoria autorización de emisión de partículas a la atmósfera de la Delegación de Medio Ambiente.

Añade Ecologistas en Acción que muchos barcos no tienen en regla las revisiones técnicas de humo ni las inspecciones, y son muy antiguos. Que se incumple la normativa de ruido. «Las molestias — explica el colectivo– se perciben a varios kilómetros por los ruidos de la carga y descarga de cemento; el Mapa de Ruido realizado por el puerto no cumple los requisitos legales de fiabilidad, sin perjuicio de que detecte irregularidades.

Los vecinos, desde hace más de 15 años a titulo personal en algunos casos y junto a Ecologistas en Acción en otros, vienen denunciando formalmente la situación contaminante ante todos los responsables y autoridades de la provincia,  «y aunque se han producido leves avances, son claramente insuficientes», explica la nota.

Para los ecologistas, el puerto de Almería resucita la «infame época del mineral del cable y sus problemas graves de Salud Pública riesgo de cáncer, problemas respiratorios, cardiológicos , dermatológicos y oculares, silicosis, para el embarazo y estrés, ansiedad, depresión, alteración del sueño, al parecer, importa mas la facturación que la salud», aseguran.

Ecologistas en Acción propone la paralización de las operaciones contaminantes hasta que se garantice la no afectación al medio ambiente y a la salud pública.

La propuesta incluye que las actividades industriales y de atraque se alejen de las viviendas y se trasladen las operaciones con áridos a otro puerto sin población urbana menos próxima.

Además, limitar a espacios menos abiertos las actividades de áridos, apilado y carga en bodega de buques; electrificar los puntos de atraque como ya se ha hecho en muchos puertos de España como Motril; y adaptar los buques para suprimir el ruido de los motores auxiliares.

Por último, Ecologistas en Acción propone la prohibición del uso de combustibles sucios, y las operaciones con buques que no reúnan las condiciones técnicas y legales aplicables.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]