viernes, 29 septiembre 2023

La capital anima a los almerienses a moverse a pie por las calles y a usar coches eléctricos

18 septiembre 2023
Almería
Caminando en el sendero patrimonial, ayer en Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Arranca la Semana Europeo de la Movilidad con las catorce actividades preparadas para los almerienses hasta el 24 de septiembre. 

Como escribió el gran poeta Antonio Machado, “caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Y es lo que está realizando el Ayuntamiento de Almería con el programa que este lunes ha arrancado para celebrar la Semana Europea de la Movilidad. “El objetivo no es una semana, sino dar pasos adelante entre todos para hacer una ciudad más activa, saludable y sostenible”, ha explicado Antonio Jesús Casimiro, concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, a los participantes en el sendero patrimonial por el parque Nicolás Salmerón, una de las catorce actividades preparadas para los almerienses hasta el 24 de septiembre. 

El sendero patrimonial ha comenzado a las 10 de la mañana desde la escultura de coral y junto al plano del parque, guiados por Ginés Valera Escobar, vocal de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería, y miembro del IEA.

Ginés Valera ha destacado que “mediante Decreto 31/2018, de 23 de enero, se inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Jardín Histórico, el Parque Nicolás Salmerón en Almería. Pese acoger una gran riqueza y variedad de flora, fauna, aves y contener un patrimonio histórico muy interesante, sigue siendo un gran desconocido para los almerienses. Merece una jornada de conocimiento”. 

Esta ruta, que se repetirá el día 20 de septiembre, a las 18 horas (inscripción gratuita en el email sem-almeria@aytoalmeria.es), quiere acercar el parque a los almerienses, puesto que “es el pulmón verde más amplio de la ciudad”, recalca Ginés Valera. “Situado en el extremo sur y salida del núcleo urbano hacía el  Mediterráneo, se extiende en paralelo al Puerto comercial desde la calle Reina Regente hasta la Avenida del Mar ocupando todo el frente marítimo de la ciudad histórica. Se divide en tres áreas: el llamado Parque Viejo tiene su origen en el Paseo del Malecón creado entre 1842 y 1845; en 1860 se acondicionará el Paseo de San Luis con el derribo del baluarte y a partir de 1942 se prolongará con el Parque Nuevo al demoler el Barrio de Pescadores”.

El historiador ha explicado que “mientras que el Parque Viejo fue concebido como naturaleza abierta a modo de bulevar de albero, sin una forma concreta en su planta, el arquitecto municipal Guillermo Langle Rubio proyectó el Parque Nuevo con un trazado longitudinal simétrico delimitado por parterres, de formas rígidas, alternando rectángulos, círculos y semicírculos separados por vías transversales, creando un conjunto de corte historicista con influencias de jardín francés. La transición entre ambos espacios se resuelve en 1957 con la Fuente Monumental de los Peces situada en la rotonda, obra del polifacético artista Jesús de Perceval frente a la calle Real y desaparecida Puerta del Mar

Un paseo, donde Ginés Valera se ha detenido en la flora, las fuentes y esculturas que enriquecen el pulmón verde de la ciudad de Almería.

Almería peatones

Exposición de vehículos eléctricos

Desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde se ha celebrado también una exposición de vehículos eléctricos, en colaboración con Asempal y donde concesionarios de Almería han mostrado las ventajas de este transporte más sostenible.

La exposición se ha extendido en el tramo comprendido entre la Puerta de Purchena y Navarro Rodrigo, y desde el Ayuntamiento se ha creado un programa de juegos infantiles con los que se ha concienciado sobre educación vial, de forma divertida, a los niños y niñas.

Próximas actividades de la #SEMAlmeria2023

LUNES, 18 SEPTIEMBRE

SENDERO MOLINETA – CORDEL DE LA CAMPITA

  • Objetivo: Fomentar una movilidad activa y saludable, así como el conocimiento de los entornos naturales con los que cuenta el municipio de Almería. 
  • Organiza club de montañismo Grupo Cóndor, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería organiza 
  • Senderismo por el espacio de La Molineta y Cordel de la Campita. 
  • Horario 17:30 a 20:00 h.
  • Salida: Explanada del Instituto Goya
  • Precio: 5 euros para sufragar los gastos propios del seguro deportivo. Inscripciones: https://www.meapunto.net

MARTES, 19 SEPTIEMBRE

JORNADA DE EDUCACIÓN VIAL EN EL PARQUE INFANTIL DE TRÁFICO

  • Objetivo: Concienciar sobre la importancia de la educación vial
  • Horario de mañana: Visita de asociaciones de personas con otras capacidades al Parque Infantil de Tráfico

CURSO DE INICIACIÓN A LA MARCHA NÓRDICA

  • Objetivo: dar a conocer la marcha nórdica, una práctica deportiva saludable y del todo aconsejable para ayudar a romper con el sedentarismo creciente en las actuales sociedades. 
  • Salida: 17:30 h / Parque del Andarax, puerta norte, la más próxima al lago.
  • Organiza club Cóndor, con la colaboración del Ayto. Almería.
  • Inscripción: 10 euros, para sufragar el alquiler de los equipos de bastones.
  • Inscripciones https://www.meapunto.net

MIÉRCOLES, 20 SEPTIEMBRE

SENDERO PATRIMONIAL PARQUE NICOLÁS SALMERÓN        

  • Parque Nicolás Salmerón
  • Salida:18 h. / Escultura de coral frente al Gran Hotel de Almería
  • Inscripción gratuita en el siguiente email: sem-almeria@aytoalmeria.es

JUEVES, DÍA 21

SENDERO MOLINETA – CORDEL DE LA CAMPITA

CINEFORUM EN LA CASA DEL CINE

  • Objetivo: Mostrar las modalidades de movilidad en Europa y aportar ideas sobre el concepto ‘Pedaleando y andando hacia una ciudad más amable’.
  • 19:00 h: Mesa redonda con participantes del colectivo Alpedal, Grupo Ecologista Mediterráneo, Greenpeace, Universidad de Almería, Ecologistas en Acción y los concejales de Sostenibilidad Medioambiental y Energética y de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte.
  • 20:30 h: Proyección de documental.
  • Colabora: asociación cultural La Oficina.

VIERNES, 22 SEPTIEMBRE

MOVILIDAD ACTIVA PARA MAYORES

CURSO DE INICIACIÓN A LA MARCHA NÓRDICA

  • Salida: 17:30 h / Parque del Andarax, puerta norte, la más próxima al lago.
  • Inscripción: 10 euros, para sufragar el alquiler de los equipos de bastones. Inscripciones https://www.meapunto.net

SÁBADO, 23 SEPTIEMBRE

MARCHA URBANA

DOMINGO, 24 SEPTIEMBRE

CROSS CORRE POR TU SALUD Y LA DEL PLANETA      

TODA LA SEMANA

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y DIBUJO