jueves, 9 febrero 2023

La Audiencia de Almería reclama más medios para hacer frente a la «avalancha» de pateras

21 agosto 2017
Almería
Inmigranes en la Guardamar Polimnia

La Guardamar Polimnia traslada a 94 inmigrantes hasta el puerto de Almería. Foto: Twitter

Comparte esta noticia en tus redes

La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, ha destacado el «sobreesfuerzo» que se realiza en los distintos juzgados de instrucción de la capital para atender la avalancha de personas que llegan hasta las costas de Almería en patera. Tras una reunión con la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, ha declarado a los periodistas que se va a intentar «superar» este extremo «solicitando medios a quien los tiene que proporcionar».

La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, ha reclamado este lunes medios para superar el «sobreesfuerzo» que supone para los juzgados de instrucción de la capital almeriense la «avalancha» de pateras registrada en los últimos meses.

Tras una reunión mantenida con la consejera de Justicia de la Junta, Rosa Aguilar, Lourdes Molina ha declarado a los medios que se trata de «un problema que afecta a todos, no solamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que me consta que están total y absolutamente volcadas con esta materia y que se han tenido que adoptar decisiones específicas precisamente para atender estas necesidades».

Ha advertido que en los últimos días se ha producido una avalancha de pateras exagerada en relación a lo que viene sucediendo en meses anteriores. A su juicio esto supone un «gran esfuerzo» por parte de los jueces en funciones de guardia para poder atender a los inmigrantes rescatados.

La magistrada ha señalado que en Almería cada juzgado de instrucción permanece de guardia durante una semana y sostiene que para el que tenga que atender esa gran cantidad, «esa avalancha de personas que llegan, evidentemente supone un sobreesfuerzo».

«Ese sobreesfuerzo vamos a intentar canalizarlo, superarlo de algún modo, solicitando medios a quién los tiene que proporcionar, o bien a través de jueces sustitutos que pueden intervenir en un refuerzo específico en cada una de estas guardias, o bien solicitando que existan los funcionarios necesarios para que puedan hacer frente a todo esto», ha dicho.

Por su parte, la consejera de Justicia ha dicho que se debe estudiar «cómo se da la resolución» de este asunto en el que «el Ministerio también tiene que hablar».

«Nosotros estamos siempre abiertos desde el diálogo para buscar los mejores acuerdos que den la respuesta necesaria y precisa a las personas», ha concluido Aguilar.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]