domingo, 15 septiembre 2024

Indignación con el premio 8-M del Ayuntamiento de Almería a una organización antiabortista

7 marzo 2023
Almería
alcaldesa Camiseta Carrera de la Mujer

Comparte esta noticia en tus redes

El Ayuntamiento de Almería ha decidido galardonar a una entidad anacrónica, que mantiene un carácter paternalista y patriarcal propia de tiempos pasados. Una entidad que se dedica a acosar y presionar a las mujeres para que cambien la difícil decisión de interrumpir su embarazo, utilizando el chantaje emocional y ofreciendo limosnas como soborno y medio de sustento.

El pasado día 27 de febrero se conoció que el Ayuntamiento de Almería que lidera Mar Vázquez iba a entregar los galardones que otorgan cada 8 de marzo, en concreto el de la categoría de Lucha por la Igualdad, a la Fundación Red Madre, “organización subvencionada por Moreno Bonilla y otros gobiernos del PP con dinero público para que ataquen de una manera frontal el derecho del aborto por el que tanto hemos luchado las mujeres de este país, un despropósito y un insulto a la lucha feminista”, ha expresado Mª Jesús Amate, coordinadora provincial de Izquierda Unida en la provincia de Almería.

La organización de izquierdas, que siempre se ha mostrado muy crítica con esta fundación, llegando a decir de ella su portavoz en el Parlamento andaluz, Inma Nieto, que se dedicaban a “intimidar, acosar y violentar a las mujeres que deciden voluntariamente interrumpir su embarazo y también a los trabajadores de las clínicas donde deciden hacerlo”, ha asegurado que “actuaciones como la del Ayuntamiento de Almería, bajo el mando del PP, demuestran que por mucho cartel morado que saquen, por mucho que se quieran subir al carro feminista, aunque sea de cara a la galería, no saben de qué va, no están cómodos y siguen queriendo vendernos por lo bajo su discurso ultraconservador dictado por los sectores más radicales”.

“Está claro que mientras haya un solo gobierno del PP en una sola administración pública de este país, las mujeres no podremos bajar la guardia en la defensa de nuestros derechos”, ha expresado la coordinadora de IU en Almería, quien ha recordado que “los sectores a los que quiere contentar el PP al fomentar y dar aire a este tipo de fundaciones son los mismos que están en contra de los matrimonios de parejas del mismo sexo, la educación sexual en las escuelas o la eutanasia, por lo no es un problema aislado de una mujer que quiere ejercer su derecho al aborto y es acosada por estos grupos ultras, es un problema que nos atañe al conjunto de la sociedad que se identifica como demócrata”.

Según Mª Jesús Amate, “dar el premio de Igualdad a la Red Madre es la ‘machistada’ del mes, una tomadura de pelo de muy mal gusto” a la par que recordaba que “Por Andalucía, de la que forma parte Izquierda Unida, ha llevado al Parlamento que el gobierno andaluz garantice el derecho al aborto en hospitales públicos, mientras que el PP subvenciona y aupa fundaciones mal llamadas provida, lo que demuestra en qué siglo está cada organización”.

Colectivos feministas

Por su parte, la Coordinadora de Colectivos Feministas de Almería está indignada con la decisión del Ayuntamiento de Almería de premiar con el galardón 8M a Red Madre una organización católica y antiabortista, la cual no solo carece de perspectiva feminista, sino que además persigue la pérdida de los derechos sexuales y reproductivos adquiridos históricamente por las mujeres. 

En Almería hay muchas organizaciones que podrían ser merecedoras de este premio. En Almería hay red feminista, hay colectivos activistas, hay organizaciones de mujeres, hay ONGs que llevan años luchando contra la violencia machista, trabajando por la educación afectiva y sexual, favoreciendo la emancipación y el empoderamiento de mujeres atravesadas por diversas opresiones y violencias (mayores, jóvenes, migrantes, racializadas, precarias, mujeres con discapacidades, mujeres en contextos de prostitución, mujeres en situación de calle). 

Pero el Ayuntamiento de Almería ha decidido galardonar a una entidad anacrónica, que mantiene un carácter paternalista y patriarcal propia de tiempos pasados. Una entidad que se dedica a acosar y presionar a las mujeres para que cambien la difícil decisión de interrumpir su embarazo, utilizando el chantaje emocional y ofreciendo limosnas como soborno y medio de sustento. Una entidad que pretende arrebatarnos derechos adquiridos hace muchos años, derechos tan importantes como la libertad de decidir sobre nuestro propio cuerpo y futuro. 

Exigimos al Ayuntamiento de Almería que rectifique sus decisiones y retire el premio a Red Madre. Si nosotras parimos, nosotras decidimos!