miércoles, 17 julio 2024

Huércal-Overa unificará sus juzgados en una sede 2.0 de más de 5.000 metros cuadrados

17 febrero 2023
Provincia
Recreación Huércal-Overa

Comparte esta noticia en tus redes

El consejero de Justicia visita junto al alcalde los terrenos donde se ubicará el edificio, que unificará los órganos actualmente dispersos y contará con capacidad suficiente para futuros nuevos juzgados

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado hoy en Huércal-Overa los terrenos que albergarán la nueva sede judicial 2.0 de la localidad almeriense, que contará con más de 5.000 m² construidos y unas instalaciones adaptadas a los estándares de calidad, accesibilidad, eficiencia energética e innovación tecnológica del siglo XXI.

El nuevo edificio permitirá unificar los órganos actualmente repartidos en dos inmuebles y contar con capacidad suficiente para futuros nuevos juzgados.

El partido judicial de Huércal-Overa comprende ocho municipios con una población total de más de 55.500 habitantes (Albox, Arboleas, Cantoria, Partaloa, Pulpí, Taberno, Zurgena y Huércal-Overa). Los órganos judiciales se reparten actualmente en dos sedes: una en propiedad (en la calle Florida) y otra en alquiler (en la Carretera Nacional 340) con un coste anual de casi 75.000 euros por el arrendamiento.

El objetivo es que el nuevo edificio, que se construirá en la calle Doctor Jiménez Díaz, unifique todos los órganos y cuente con capacidad suficiente para futuros nuevos juzgados que se puedan crear. Además, permitirá incorporar servicios como sala Gesell de la que ahora carece Huércal-Overa y estancias versátiles como salas multiusos convertibles en salas de vista.

El consejero ha explicado que el proyecto ha sido revisado para adaptarlo a las exigencias de las normativas actuales y ya cuenta con el visto bueno de la Consejería. Una vez actualizado, se están analizando los informes jurídicos y económicos para comparar los plazos y costes, teniendo en cuenta la actualización de precios de los materiales “para evitar problemas luego”, que tendría hacer la obra con Tragsa o sacándola a licitación.

Para ello, la Consejería ha pedido “al Banco de Construcción de Andalucía una actualización de precios”, teniendo en cuenta el alza en los costes de los materiales que se viene produciendo para evitar demoras una vez adjudicada la obra. Con todos los datos encima de la mesa se tomará una decisión y en cualquier caso Nieto ha subrayado que el objetivo es dejar adjudicada la obra este año y si es posible iniciarla, ya que “la determinación de la Consejería es que Huércal-Overa vea cómo se empieza el proyecto de manera inmediata”.

Construcción

El nuevo edificio contará con 5.059,78 m² construidos repartidos en planta baja, primera, segunda y sótano.  

En la planta baja se ubicarán el Juzgado de guardia, el Registro Civil, la sala de vistas, la clínica médico forense, el registro general y el mostrador de información y atención a la ciudadanía.

En la primera planta se instalarán un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, el Servicio Común y las dependencias de los colegios profesionales, mientras que en la segunda el proyecto prevé que estén la Fiscalía y los otros dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción que tiene actualmente Huércal-Overa, entre ellos el que tiene competencias en materia de violencia sobre la mujer que se dotaría con salas de espera separadas para que las víctimas no se encuentren con el agresor.

El sótano estará destinado al área de detenidos, archivos y aparcamientos, según la planificación diseñada.