viernes, 12 agosto 2022

Convocada para el jueves 28 de octubre una huelga general en todos los servicios públicos

25 octubre 2021
Almería
detalle del cartel

Detalle del cartel

Comparte esta noticia en tus redes

A las 11:30 en Puerta Purchena se ha fijado una concentración convocada por Ustea junto con el sindicato CGT y las asociaciones AEEPA (Diputación de Almería) y CAEPAT.

Los motivos de estas acciones sindicales son presionar socialmente a los diferentes partidos políticos que van a votar próximamente en el congreso nacional el proyecto de ley de estabilidad de los trabajadores temporales de la administración pública.

Actualmente se encuentran negociando las diferentes enmiendas presentadas hasta el 29 de septiembre. Resaltan que en educación hay en torno a un 30% de trabajadores interinos, en sanidad cerca del 50%. Diferentes sentencias judiciales reconocen que los trabajadores públicos temporales que llevan más de 3 años sin que la plaza que ocupan haya salido a oposición se encuentran en fraude de ley y abuso de contratación, por lo que ahora se estudian las diferentes posibilidades para dar salida a esta ilegalidad cometida por las administraciones.

Cualquiera sea la solución, «la sanción debe ser para el empleador, no para el trabajador abusado. La posibilidad de acceder por méritos (de experiencia) es una posibilidad reflejada en el EBEP para casos excepcionales como en el que nos encontramos», explican.

Hay que tener en cuenta que el prototipo de trabajador público en abuso de contratación, es una mujer en torno a los 50 años a la que si no se estabiliza, verá complicado el acceso al mercado temporal. Y recalco que la administración tenía la obligación, según el EBEP, de cubrir las vacantes con un funcionario de carrera en 3 años. Y ha sido la dilación o desinterés de la administración la que ha provocado este aumento del porcentaje de interinos (Europa , mediante una directiva de 1999 obligaba a los estados reducir la temporalidad a un 8%. El estado español legisló para la empresa privada cambiando el Estatuto de los Trabajadores , pero se les «olvidó» hacerlo para sus propios trabajadores mediante el EBEP).

Se espera un gran seguimiento de la huelga en el sector educativo, especialmente en centros del extraradio de Almería ciudad, como el IES la Mojonera, en el que 50 de 70 docentes son interinos. «En Andalucía estimamos que 15 mil docentes se encuentran en esta situación inestable de temporalidad ilegal generada por la administración», concluyen.