viernes, 29 marzo 2024

Greenpeace vuelve a El Algarrobico a repintar la ‘i’ de ‘hotel ilegal’ y a exigir su demolición

13 julio 2017
Carboneras
Algarrobico

Ecologistas exigen la demolición del hotel. Foto: Greenpeace

Comparte esta noticia en tus redes

Seis activistas de Greenpeace que navegan a bordo del buque ‘Esperanza’ para exigir la protección de las zonas de costa aún sin urbanizar, han desembarcado en dos lanchas en la playa de El Algarrobico y han escalado por el frontal del hotel para pintar la letra ‘I’ de ‘hotel ilegal’ que fue borrada por los vecinos del municipio días en mayo de 2014.

Un grupo de activistas de la organización ecologista Greenpeace ha repintado este jueves la letra i de la leyenda hotel ilegal que pintó años atrás en la fachada del hotel levantado por Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico de Carboneras, que desconocidos habían cubierto de negro. A bordo de una lancha han desplegado una pancarta dirigiéndose a la presidenta de Andalucía, a quien le dice que ya no tiene excusas para demoler la construcción.

Según informa el colectivo en su página web, a la playa de El Algarrobico han llegado este jueves dos lanchas y seis activistas a bordo del buque Esperanza, el más grande de los que tiene Greenpeace, dentro de una ruta por el Mediterráneo para denunciar los puntos negros de la costa española. «Hemos elaborado un informe junto al Observatorio de la Sostenibilidad que demuestra que el 57 por ciento de la costa española está urbanizada y sólo el 27 por ciento está protegida», ha dicho Pilar Marcos, quien asegura que el «hotel ilegal» de El Algarrobico era una parada obligatoria en esta ruta.

Marcos ha argumentado la ilegalidad del hotel en que éste fue construido en un parque natural, en suelo no urbanizable y a menos de 20 metros de la orilla del mar .

«El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decidió que el derecho de adquisición de esa parcela de la playa del Parque Natural de Cabo de Gata – Nijar recae sobre la Junta de Andalucía, propietaria legal de los terrenos desde hace cuatro años,  y esta sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo el 10 de febrero de 2016», ha apuntado.

«Es intolerable que siga en pie el hotel cuando ya existen las sentencias definitivas que confirman que el hotel fue construido ilegalmente en suelo protegido y que invade una playa pública. Sin embargo, la Junta de Andalucía no parece interesada en que desaparezca» ha declarado Marcos.

Greenpeace señala que la Junta de Andalucía debe acudir a la vía civil para que la promotora Azata les entregue los terrenos de forma «inmediata». «Por el contrario, su estrategia legal pasa por seguir recurriendo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, lo que supone una dilación innecesaria del procedimiento para hacerse con los terrenos», han añadido.

Asimismo, han señalado que la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente rubricaron un protocolo de actuación para proceder a la demolición del edificio ilegal y la restauración de los terrenos desde hace más de un año, así que «pueden ya proceder a desmantelar el edificio y restaurar el entorno del espacio protegido».

Es la octava vez que Greenpeace protagoniza una acción reivindicativa contra el hotel de El Algarrobico y, al contrario que en otras ocasiones, en las que la actitud de los vecinos se había mostrado contraria e incluso violenta, este jueves no han tenido problemas, por lo que mantiene que «toca olvidar la historia, demoler el hotel y crear turismo sostenible y empleo, porque con el derribo se podrían crear 400 puestos de trabajo», dice Marcos.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]