sábado, 21 mayo 2022

García Lorca comparte con el pueblo de Gádor su 212 cumpleaños

15 abril 2012
Gádor
Día del Privilegio Gádor

Alcalde y subdelegado portan la corona de laurel

Comparte esta noticia en tus redes

La villa de Gádor ha celebrado el aniversario de su independencia de la ciudad de Almería. El subdelegado de Gobierno en Almería ha sido el invitado de esta edición festiva en la que el folklore y la música han compartido protagonismo con el programa institucional

Para conmemorar su declaración como villa, los gadorenses han celebrado este domingo el Día del Privilegio con un acto institucional en el  Ayuntamiento en el que se recuerda la concesión de la Real Cédula del Privilegio de Villazgo del Lugar de Gádor.

Los actos institucionales, como manda la tradición, han arrancado con una conferencia dirigida a los vecinos de la villa, que en este 212 aniversario, ha tenido como invitado al subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, quien junto al alcalde de la villa, Eugenio Gonzálvez, ha presidido la jornada festiva .

Por sus orígenes pechineros y lazos familiares, García Lorca es una persona profundamente vinculada, tanto a la villa de Gádor, como a la Comarca Bajo Andarax. El invitado ha destacado la importancia de reunirse para conmemorar el Día del Privilegio, ya que lo considera un hecho clave en la historia del municipio. Para el subdelegado, el motor de la historia de Gádor tiene su origen en el agua. “El Día del Privilegio — ha dicho– está ligado al control del agua de su territorio. Gádor es la sierra del agua y son sus yacimientos naturales de agua el motor de su historia. Pero ha sido también el sabio manejo del agua, la base de su economía, que ha permitido soportar cultivos como el maíz, la uva de mesa o el de los agrios contemporáneos en un espacio donde la indigencia de las precipitaciones apenas sostenían el cultivo del cereal de secano”.

En palabras de García Lorca, «Gádor es para mí, agua, espíritu y camino, trilogía de realidades que han conformado el ser y el existir de un territorio y de unas gentes que hoy manifiestan su realidad diferencial en el desarrollo institucional de un privilegio real, que si bien tuvo su origen en una reivindicación de derechos, posibilitó una realidad para adquirir carta de naturaleza, como una entidad territorial con capacidad de gestión y gobierno de por sí y sobre sí, abierta al servicio de todos”.

banda de música de Gádor

Tras la conferencia alcalde y subdelegado han protagonizado la tradicional ofrenda de la corona de laurel en el monumento de la Constitución, para dejar paso al folclore de El Curro y las Refajonas que ataviados con los trajes típicos de la villa, han compartido su arte con el público concentrado en la plaza. Con la interpretación de los himnos de Gádor y España por parte de los músicos de Banda Juvenil y Asociación Musical Villa de Gádor, ha finalizado el programa de actos del Día del Privilegio.