viernes, 29 marzo 2024

Gabriel Amat: muchos pueblos de Almería tiran las aguas fecales al río

27 junio 2012
Provincia
Aguas fecales

Vertido de aguas residuales

Comparte esta noticia en tus redes

El presidente de la Diputación culpa a la Junta de Andalucía de que la mitad de los municipios de Almería tenga problemas con el abastecimiento de agua y de que uno de cada diez registre deficiencias en el sistema de depuración

Casi la mitad de los municipios almerienses presenta problemas de abastecimiento de agua potable, y uno de cada diez pueblos tiene carencias en el sistema de depuración y vierte las aguas fecales al río. El déficit hídrico es uno de los problemas más acuciantes en gran parte de los municipios almerienses. Así se lo han manifestado alcaldes y vecinos al presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, en catorce rutas que le han llevado a visitar los 102 pueblos y dos entidades locales menores de Almería en su primer año de mandato provincial.

Amat en Albox
El presidente de la Diputación en su visita al municipio de Albox

A la hora de hacer balance de su recorrido por los municipios, Amat ha acusado a la Junta de Andalucía, responsable del abastecimiento de agua potable y la depuración de residuales, de eximir su responsabilidad. «Es intolerable –ha dicho Amat– que en pleno siglo XXI haya municipios sin agua en Almería». El presidente de la Diputación, tras su toma de contacto con los responsables municipales, ha manifestado que «en muchos pueblos tiran las aguas fecales al río».

Tras hacer público su compromiso de trabajar para dar solución a estas carencias, Amat ha informado de que el área de Obras Públicas de la Diputación ha realizado un estudio completo del déficit hídrico y acometido sondeos, detección de fugas, abastecimiento y mejora de las infraestructuras.

Amat en Tabernas
Gabriel Amat en el centro de Servicios Sociales de Tabernas

Los problemas más frecuentes mencionados por los alcaldes son de tipo económico, que en su mayoría quedarán resueltos con el desbloqueo de los planes provinciales. Sobre este asunto, Amat ha dirigido sus críticas al anterior Gobierno socialista de Diputación, al que culpa de la actual situación de estancamiento.