miércoles, 9 octubre 2024

Fuera de la circulación una banda que explotaba a mujeres rusas

12 abril 2012
Roquetas, Vícar
Explotación mujeres

Imagen del interior de un club de alterne

Comparte esta noticia en tus redes

La Policía Nacional detiene a cuatro personas dedicadas al tráfico de mujeres rusas a las que obligaban a prostituirse en clubs de alterne de Roquetas de Mar y Vícar

Con la detención de cuatro personas, la Policía Nacional da un duro golpe a una organización criminal dedicada al tráfico de mujeres de nacionalidad rusa a las que, a través de engaños, captaban y obligaban a ejercer la prostitución en clubes de alterne de Almería.

También han sido imputadas seis personas por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Además, se han realizado cinco registros en un prostíbulo y domicilios de Roquetas de Mar y Vícar, donde se han intervenidos más de 9.000 euros en metálico, tres vehículos, diverso material informático y numerosa documentación de interés policial relacionada con la actividad ilícita.

Según la información facilitada desde la Comisaría Provincial, la banda criminal, dirigida por una pareja hispano-rusa, utilizaba a compatriotas en Rusia para, mediante falsas promesas de trabajo, conseguir que las víctimas, residentes en las ciudades de Vladivostok y Volgogrado, acudiesen a una agenda de viajes que les facilitaba el visado y transporte por 700 euros.

Para poder llevar a cabo sus fines, la organización había diseñado una entramado mercantil para intentar encubrir las ilícitas actividades de la trama.

La investigación, que se inició a finales de 2011, determinó que las víctimas, al llegar a España, eran obligadas a realizar un envío de dinero a Rusia y el destino del dinero era precisamente una siguiente víctima, ocultando así a los verdaderos beneficiarios y por lo tanto dificultando la investigación. Así, el pago de la deuda que cada una de ellas contraía servía para sufragar el viaje de otra mujer, lo que generaba una nueva deuda.

Durante el amplio dispositivo policial realizado para desarticular esta organización se procedió a la detención de tres mujeres y un hombre por los delitos de tráfico de personas con fines de explotación sexual, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y asociación ilícita.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la UCRIF-Central y la UCRIF de Almería.