lunes, 3 octubre 2022

FeSP- UGT acusa al Ayuntamiento de Almería de «desangrar» de medios humanos a la policía local

30 noviembre 2018
Almería
Policía Local

Agentes de la Policía Local de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

A juicio del sindicato, el déficit actual de agentes y las prejubilaciones previstas en 2019 dejarán “un agujero” en la plantilla que requiere la adopción de medidas urgentes. Existen 94 vacantes sin cubrir y durante 2019 se podrían jubilar 50 agentes, el 20% del conjunto de los agentes.

«Envejecida y reducida», así califica FeSP-UGT la plantilla de policías locales de Almería. Una situación de la que responsabilizan al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería por «desangrar imprudentemente de medios humanos a la Policía Local».

El sindicato advierte de la alarmante situación de una plantilla en la que existen 94 vacantes sin cubrir y de la que durante 2019 se podrían jubilar 50 agentes, el 20% de la plantilla, por la inminente aprobación del Decreto que regula la jubilación anticipada, lo que podría alcanzar hasta los 200 agentes.

Destaca el sindicato que las 14 plazas ofertadas, no solucionan lo más mínimo el problema estructural de la plantilla, además de que su incorporación efectiva se alargará varios meses, ya que además de la oposición, deben hacer el curso de ingreso que dura unos seis meses.

FeSP-UGT recuerda al Ayuntamiento que «tanto el acuerdo entre gobierno y sindicatos firmado en marzo de 2018, como los actuales Presupuestos Generales del Estado, permiten no sólo el incremento del 115% en la tasa de reposición, sino además una tasa adicional por las jubilaciones previstas en 2018 y 2019»; todo ello con el objetivo de que las plantillas de policía local de los Ayuntamientos no se vean mermadas como consecuencia del adelanto de la edad de jubilación.

La ley permitiría, por tanto, la aprobación para el año 2018 en el Ayuntamiento de Almería una oferta de empleo público de 64 plazas de policía local, sin que estas plazas afecten al resto.

Explica el sindicato que la escasez de la plantilla de policía local plantea importantes problemas como el deterioro de la seguridad ciudadana, la desaparición de unidades históricas con competencias exclusivas (mercados y venta ambulante, protección de edificios municipales, sección de especialidades- urbanismo…), las dificultades de los policías para conciliar vida laboral y familiar al ser con frecuencia denegadas vacaciones “por necesidades del servicio”.

«Esta situación de la plantilla repercute en la eficacia y agilidad de los servicios demandados por la ciudadanía, agravándose aún más en períodos determinados como Feria, Semana Santa, Navidad o celebración de eventos deportivos», indican los representantes sindicales.

FeSP-UGT Almería exige al alcalde y a su equipo de gobierno «una actuación firme para paliar el problema de escasez de efectivos de la policía local, que sí ha sido resuelto en otros municipios».

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]