jueves, 26 mayo 2022

Fallos en la ventanilla electrónica del SAS generan el caos entre los opositores a Enfermería

17 mayo 2019
Andalucía
180608 OPE Enfermería

Oposiciones (Archivo)

Comparte esta noticia en tus redes

El Sindicato de Enfermería asegura que está recibiendo cientos de quejas de los profesionales que aprobaron los exámenes celebrados en junio del pasado año y que ahora ven con impotencia los problemas para aportar los méritos correspondientes a la fase de concurso. SATSE exige, una vez más, soluciones inmediatas a la vez que lamenta que las herramientas telemáticas que debían simplificar los trámites se están convirtiendo en un lastre y un tormento para los profesionales que luchan por una plaza fija.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado el caos generado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) entre los miles de opositores que han participado en los distintos procesos selectivos de los últimos años en la categoría de Enfermera. Esta situación está afectando especialmente a los que superaron los exámenes de la Oferta de Empleo Público (OEP) 2016 de Enfermería y que ahora ven con impotencia los continuos fallos de la herramienta informática habilitada para aportar sus méritos.

En este sentido, el Sindicato de la Enfermería explica que está recibiendo cientos de quejas por parte de opositores que han participado en alguno de los últimos procesos selectivos para ocupar plaza fija en el SAS, principalmente de las más de 7.000 enfermeras y enfermeros que superaron el examen celebrado el pasado 9 de junio de 2018 correspondiente a la OEP de 2016 y que ahora se enfrentan a la fase de concurso teniendo que aportar sus méritos a través de la denominada Ventanilla Electrónica de la persona Candidata (VEC).

Tal y como recalca SATSE, desde que el pasado 22 de abril se inició el plazo para aportar la documentación correspondiente a la fase de concurso de la OEP, la VEC está continuamente bloqueada, se queda colgada, impide el acceso tras 3 ó 4 intentos, no permite adjuntar documentos o impide finalizar el proceso con la firma del mismo, son algunas de las principales quejas que está recibiendo el sindicato.

Además, se acerca el plazo para aportar dichos méritos en esa herramienta informática, ya que finaliza el 3 de junio, lo que está provocando una gran incertidumbre entre los opositores pues intuyen que se agotará el plazo previsto y no habrán podido terminar el proceso, jugándose obtener una plaza en las oposiciones.

Asegura SATSE que esos retrasos eternos en la resolución de las oposiciones provoca que miles de opositores se vean obligados a participar en nuevas convocatorias a pesar de haber aprobado alguna oposición no resuelta. Ello, sumado al nefasto funcionamiento de la herramienta informática VEC, provoca la desesperación y frustración entre los miles de afectados al no garantizarse la imprescindible agilidad que debe tener la resolución de cualquier Oposición.

Recuerda SATSE en este sentido que este problema no es nuevo en el SAS ya que, como este Sindicato denunció en su momento, el bloqueo de esta herramienta informática ya generó un colapso en la aportación de méritos en la anterior oposición del SAS, lo que supuso un caos que afectó a los candidatos que no podían, por más que lo intentaban, aportar dichos méritos para finalizar el proceso administrativo de la Oferta de Empleo Público.

Alegar a las preguntas tampoco están exentos de problemas los más de 19.000 opositores que el pasado domingo, 12 de mayo, concurriendo a las pruebas de la denominada OEP de Estabilización. Tal y como establecen las bases de la convocatoria las personas aspirantes que quieran impugnar preguntas, o reclamar contra las respuestas dadas por correctas en las plantillas provisionales, deberán hacerlo a través de medios electrónicos, teniendo de plazo hasta este jueves 16 de mayo, incluido.

En este caso, denuncia el Sindicato de Enfermería en los tres días para presentar alegaciones a través de la aplicación de la web del Servicio Andaluz de Salud han sido también continuos los cortes e interrupciones en su funcionamiento, circunstancia que no es nueva ya que en las anteriores oposiciones obligando a ampliar el plazo, lo que denota la falta de previsión de la Administración.

Ante esta situación, finaliza SATSE exigiendo al SAS una rápida y definitiva solución a esta grave problemática con el fin de agilizar los procesos selectivos y no causar más perjuicios económicos, morales e incluso físicos a miles de opositores en Andalucía.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]