lunes, 15 abril 2024

Escolares de Los Vélez ayudan a liberar a un buitre negro y un milano

13 febrero 2023
Vélez-Blanco
Suelta de Aves II

Comparte esta noticia en tus redes

Tras su permanencia en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Las Almohallas.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha liberado en Vélez Blanco un ejemplar de buitre negro y otro de milano negro, ya repuestos tras su permanencia en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Las Almohallas de la Administración autonómica.

La suelta de las dos aves, que ha contado con la participación del delegado territorial de la citada Consejería, Manuel de la Torre, ha tenido lugar a los pies del castillo de Vélez-Blanco, con la presencia de una veintena de alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria (Ceip) Castillo de Los Vélez, que pudieron ver cómo levantaba el vuelo el ave rapaz más grande de Europa, el buitre negro.

El ejemplar liberado de buitre (Aegypius monachus), ha permanecido en el CREA Las Almohallas atendido por su personal durante 83 días, en los que se le han brindado los cuidados necesarios hasta que se ha encontrado en condiciones adecuadas para su liberación. Cada año pasan por las instalaciones del CREA cientos de animales, de los que casi dos tercios son devueltos a la naturaleza tras su recuperación.

La historia de Fauna

El buitre negro liberado es una hembra bautizada como Fauna por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), una ONG que lleva más de 40 años trabajando en recuperación de especies amenazadas.

Fue liberada el 10 de octubre del año pasado en la Sierra de La Demanda (Burgos) junto a otros 18 congéneres en el marco del Proyecto Monachus que pretende crear nuevas poblaciones de esta rapaz y conectarlas entre ellas. Las aves liberadas en el proyecto llevan emisores GPS, que en el caso de Fauna ha resultado fundamental para salvarle la vida. 

Tras ser puesta en libertad, Fauna se desplazó hacia el Sur, estuvo por Cazorla y luego se acercó hasta Cádiz para recorrer después la costa andaluza y llegar a nuestra provincia, concretamente a la Sierra de Gádor.

Milano negro

También se ha puesto en libertad en el mismo acto un ejemplar de milano negro (Milvus migrans) que ha permanecido en el CREA durante 153 días para recuperarse de una colisión en el ala izquierda que le impedía volar. Tras un arduo trabajo del equipo del Centro de Recuperación, este ejemplar que fue localizado en el municipio de Huércal-Overa ya se encuentra de nuevo en libertad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*