miércoles, 10 agosto 2022

La antigua estación de tren de Almería ciudad mantendrá un uso ferroviario a medio plazo

21 octubre 2021
Almería
Estacion_trenes_almeria

Estación de ferrocarril de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

En un encuentro con la presidenta de Adif en Almería se ha abordado el estado del proyecto de soterramiento y que las obras de integración del AVE en Almería comenzarán en 2022.

La licitación, adjudicación e inicio de las obras de integración del ferrocarril en Almería ciudad se realizará a lo largo de 2022, según se ha expuesto en la reunión mantenida este jueves entre la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez y el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco y en la que ha participado el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente.

Reunión Adif
Reunión con la directora de Adif

El modelo elegido, como han destacado todas las partes, es “equilibrado y sostenible, socialmente aceptable como estación de término”.

En cuanto a los criterios de reparto de financiación, desde Adif se ha explicado que el criterio de gobernanza de los Fondos Next-Generation establece que estos pueden destinarse únicamente a la obra ferroviaria y que, en la actualidad, se está estudiando, por parte del Administrador Ferroviario, la fórmula para que los fondos beneficien a todas las partes “siempre que la financiación esté garantizada”.

Por otra parte, sobre el futuro uso de la antigua estación de ferrocarril, en la reunión se ha expuesto el interés de ambas partes de que el edificio no permanezca cerrado. Sin embargo, el edificio seguirá manteniendo un uso ferroviario a medio plazo, vinculado a la explotación de la línea, hasta que esté finalizada la nueva estación Intermodal. En cualquier caso, Adif solo haría las obras necesarias para adaptar la estación a los usos ferroviarios.

En la reunión se ha manifestado la voluntad de diálogo por ambas partes para abordar, a medio plazo, los posibles usos del edificio, ya sean estos ferroviarios o culturales y comerciales. “El mensaje es que la estación no seguirá cerrada”, ha señalado la presidenta de Adif.