domingo, 27 noviembre 2022

Elecciones 26M: constituidas las 808 mesas de la provincia de Almería en un inicio de jornada sin incidentes

26 mayo 2019
Almería
Elecciones locales 26M. Colegio electoral Almerimar

Ambiente en un colegio electoral en Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Una apertura rápida y sin incidencias que sitúa a Almería, junto con Palencia, a la cabeza del país en lo que a diligencia en constitución de mesas se refiere, según los datos facilitados por la Subdelegación de Gobierno. Los 321 colegios electorales repartidos por la provincia de Almería han abierto sus puertas a las 9 de la mañana de este domingo 26M, con doble cita electoral, comicios municipales y europeos, en el caso de los andaluces.

Los 321 colegios electorales repartidos por la provincia de Almería han abierto sus puertas a las 9 de la mañana de este domingo 26M, con doble cita electoral, comicios municipales y europeos en el caso de los andaluces.

Una apertura rápida y sin incidencias que sitúa a Almería, junto con Palencia, a la cabeza del país en lo que a diligencia en constitución de mesas se refiere, según los datos facilitados por la Subdelegación de Gobierno.

El número de colegios electorales se mantiene igual que en las pasadas elecciones a Cortes Generales (321), sin embargo el número de mesas ha ascendido a 808, lo que supone un incremento de 5 mesas que se reparten entre los municipios de Arboleas, Mojácar, Pulpí, Vera y Zurgena, motivado por el alto porcentaje de extranjeros con derecho a voto en dichos municipios.

Un total de 334 listas de candidatos entre partidos políticos, coaliciones y agrupaciones de electores concurren este domingo a las elecciones municipales en la provincia de Almería.

Se presentan candidaturas de 31 formaciones distintas, 16 menos que en la convocatoria de 2015, que se repartirán los 993 concejales que formarán parte de las corporaciones de los 103 municipios de la provincia.

En la provincia se ha producido una disminución del número de concejales en Bacares, Benizalón, Bentarique, Fiñana, Taberno y Vélez-Blanco, respecto a la anterior cita electoral de carácter municipal.

Este 26M, PP y PSOE presentan candidaturas en los 103 municipios de la provincia. Cs lo hace en 34 municipios, IU en 28, Vox en 20 y Podemos en 8.

Para las elecciones municipales, el censo electoral es de 475.287 personas (458.958 de españoles residentes en España y 16.329 ciudadanos de la UE y países con acuerdo).

En las anteriores elecciones locales, celebradas en mayo de 2015, el censo total ascendió a 466.500 (451.406 españoles y 15.094 extranjeros).

Los nuevos electores españoles residentes en España que han cumplido 18 años desde las elecciones municipales de 2015, ascienden a 24.741.

Desarrollo de la jornada
El Gobierno va a celebrar tres ruedas de prensa durante la jornada electoral para informar del desarrollo de los comicios europeos y municipales y de los datos de participación.

La primera está programada a las 10.30 horas para dar cuenta de la apertura de los colegios electorales y de si ha habido alguna incidencia en alguno de ellos.

A las 14.30 horas, se van a ofrecer los primeros datos de participación de las cinco primeras horas de votaciones -hasta las 14.00-.

La tercera rueda de prensa tendrá lugar a las 18.30 horas, para actualizar el porcentaje de participación hasta las 18.00.

En torno a las 23.00 horas, está previsto que la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ofrezcan los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo y una hora más tarde, los de las municipales.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*