jueves, 18 agosto 2022

El Supremo resuelve esta semana el recurso de Cajamar y BBVA sobre las cláusulas suelo

21 octubre 2013
Almeria
BBVA

Sucursal del BBVA

Comparte esta noticia en tus redes

Ambas entidades pidieron que precisara si el fallo debía aplicarse automáticamente a clientes con similares cláusulas afectadas por éste o sólo puede hacerse caso por caso y teniendo en cuenta las características de cada operación.

El Tribunal Supremo decidirá esta semana sobre el recurso de nulidad interpuesto por BBVA y Cajamar contra la sentencia en la que anulaba las cláusulas suelo en los casos en los que se produjera falta de transparencia.

Cajamar y BBVA reclamaron la nulidad de la sentencia del Supremo del 9 de mayo, paso previo y obligatorio para que puedan pedir amparo al Tribunal Constitucional.

El Alto Tribunal declaró que las cláusulas suelo son ‘lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor identificarlas «como definidoras del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos».

Con esta resolución, las entidades financieras están obligadas a advertir expresamente a los clientes de que si firman una hipoteca con cláusula suelo no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del euribor.

Posteriormente, las dos entidades, junto con Novacaixagalicia (hoy NCG Banco), cuyas cláusulas también quedaron anuladas, pidieron que precisara si el fallo debía aplicarse automáticamente a clientes con las mismas o similares cláusulas afectadas por éste o sólo puede hacerse caso por caso y teniendo en cuenta las características de cada operación.

El 12 de junio, el Supremo respondió que basta con que no cumplan alguno de los requisitos de transparencia exigidos en su sentencia del 9 de mayo para que sean nulas. Precisaba el Tribunal en su veredicto que también lo son incluso si el cliente se benefició «durante un tiempo» de caídas en el euribor y que meros «formalismos carentes de eficacia», como la lectura del contrato por parte del notario, no pueden sustituir el «perfecto conocimiento» de todos los términos del contrato, que resulta imprescindible para que el consumidor decida si lo firma o no.

El miércoles se dará a conocer el fallo de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Los bancos están intentando alargar lo máximo sin hacer caso a la justicia para poder seguir cobrando las clausulas suelo debería ser devuelto hasta el ultimo centavo y multarlos por estafa vaya imagen que dan.

  2. BBVA miente al Juez.

    Sr. González, ¿qué tiene de ocultar? ¿Porque me está coaccionando con una
    denuncia penal falsa imputándome 6 años de prisión? Nuestras cuentas también
    son secretas y me las ocultan, como las
    de Jersey. El Presidente sigue sin ser transparente.
    Mas info.
    @JordiGil_info y Juicio contra BBVA youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*