El submarino Galerna (S-71), es el primero de una serie de cuatro unidades construidas en la factoría de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena.
La entrega oficial a la Armada se efectuó el 21 de enero de 1.983 en el Arsenal de Cartagena.
En el ámbito OTAN, el Galerna ha participado en en las Operaciones Active Endeavour, y Sea Guardian, ambas contra el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva en el Mediterráneo, completando un total de 213 días de mar, 21.500 millas en patrulla y más de 3500 horas de inmersión.
En sus cuarenta años de vida también ha tomado parte en ejercicios nacionales (TAPON, ALFEX, MINEX, etc) e internacionales (Sorbet Royal, Dogfish, Linked Seas, Dragon Hammer, Noble Marlin) y ha realizado numerosas colaboraciones con unidades de superficie de la Flota y unidades de operaciones especiales de la Armada, Ejército de Tierra y Ejército del Aire.
El Galerna ha sido sometido en los últimos cinco años a un proceso de mantenimiento exhaustivo, en terminología naval fase de “gran carena”, con obras en las que se han revisado y recorrido todos los equipos y circuitos para permitirle permanecer operativo durante 5 años más, y así favorecer la transición de la Flotilla de Submarinos a los nuevos submarinos S-80. Finalizada la gran carena, el submarino se ha visto sometido a numerosas pruebas de mar para garantizar su correcto funcionamiento.
Actualmente, se encuentra en una fase de adiestramiento encaminada a poner en práctica los procedimientos operativos y de seguridad necesarios para afrontar, en febrero, una certificación que le permitirá quedar listo para desempeñar las misiones que se le puedan demandar.
- Muere un parapentista en un accidente cerca de Sierra Alhamilla
- El apoyo psicosocial de la AECC de Almería llega a más de 1.300 afectados por cáncer el pasado año
- Turno para Jesús Carrasco este jueves en el Aula de Literatura ‘Pilar Quirosa’ de Roquetas de Mar
- El ‘Espacio Pérez Siquier’ humaniza el Hospital Torrecárdenas
- Una cronoescalada a la ermita de San Isidro cerrará en Adra la Vuelta Ciclista a Almería