jueves, 9 febrero 2023

El socialista almeriense José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte

14 junio 2018
Madrid
José Guirao, ministro Cultura

José Guirao, nuevo ministro de Cultura

Comparte esta noticia en tus redes

La noticia sobre el nuevo nombre que formará parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, saltaba apenas una hora después de que Maxim Huerta, antecesor en el cargo que ha ocupado siete días, presentara su dimisión tras conocerse que entre 2006 y 2008 defraudó 256.778 euros al fisco, según una información publicada por El Confidencial.

El socialista almeriense José Guirao va a sustituir a Maxim Huerta, que este miércoles tras una semana en el cargo presentaba su dimisión, al frente del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez.

El nuevo ministro fue responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería en los años ochenta, director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura de 1993 a 1994 y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre ese año y el 2001. Guirao tomará posesión de su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Labor política y cultural
Nacido en la localidad almeriense de Pulpí y licenciado en Filología Hispánica, Guirao inició su actividad política en 1983 como responsable del Cultura de la Diputación Provincial de Almería, cargo en el que permaneció hasta 1987.

En junio de 1988 fue nombrado director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, puesto en el que cesó en octubre de 1993 a petición propia, ya que días después fue nombrado, en Consejo de Ministros, director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.

Un año después, el 23 de septiembre de 1994 fue nombrado por el Consejo de Ministros nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya colección permanente remodeló durante su mandato.

Entre 2001 y 2014 estuvo al frente de la Casa Encendida, un espacio cultural de Madrid perteneciente a la ya extinta Caja Madrid y, tras su transformación, a la Fundación Montemadrid, de cuya presidencia se encargaba en la actualidad.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*