miércoles, 8 febrero 2023

El realojo de los moradores del asentamiento de Walilí, pendiente de un protocolo

16 enero 2023
Níjar
Asentamiento chabolas Los Nietos

Comparte esta noticia en tus redes

Cruz Roja, Cepaim, Almería Acoge, Médicos del Mundo y Hermanas Mercedarias intensificarán la labor de información y mediación para atender a los demandantes de alojamiento transitorio.

El Ayuntamiento de Níjar ha mantenido una reunión con las organizaciones no gubernamentales asociadas al programa de soluciones habitacionales ideado por el consistorio en consenso con Cruz Roja, Cepaim, Almería Acoge, Médicos del Mundo y Hermanas Mercedarias, así como con las organizaciones del sector agrario, con el fin de formalizar los protocolos de actuación e información ideados para el realojo de moradores de asentamientos.

Reunión ONG y ayuntamiento de Níjar sobre el futuro de Walilí

Las medidas más urgentes a adoptar se traducen en un desembarco de mediadores sociales, traductores y medios aportados por las diferentes organizaciones implicadas, así como por el propio Ayuntamiento, con el fin de aportar claridad sobre el procedimiento, itinerarios que seguirán los moradores desde su clasificación dependiendo de su situación, necesidades y teniendo en cuenta las posibilidades disponibles para atender al contingente.

Por parte de las organizaciones no gubernamentales que han colaborado desde el principio en la búsqueda de soluciones a la proliferación de asentamientos, se ha pedido un mayor esfuerzo en la difusión de información entre la población afectada que ayude, sobre todo, a generar confianza sobre las medidas adoptadas. En este sentido las instituciones implicadas han puesto 

a disposición del Ayuntamiento de Níjar medios específicos, como unidades y equipos de atención in situ, para aclarar cualquier duda que puedan tener los moradores de éste u otro asentamiento que en el futuro sea desalojado. Asimismo, aportarán medios técnicos y humanos para la atención de las personas trasladas a las soluciones habitacionales de emergencia en un primer momento, y a las temporales después de ello.

Por su parte, el Ayuntamiento de Níjar ha puesto a disposición del plan de actuación todos los recursos habitacionales con que cuenta, así como personal especialmente formado para la atención, estudio y clasificación de los diferentes perfiles a los que se atenderá en el momento del realojo.

El Ayuntamiento de Níjar lamenta «la desinformación o bulos que se han hecho correr entre la población inmigrante para generar desconfianza sobre la medida de realojo dispuesta».

A pocos meses de las elecciones municipales, el Ayuntamiento de Níjar reitera que el realojo de los moradores de Walilí es un procedimiento que trata de poner fin a una situación de inseguridad y una forma de terminar con los usos que se dan en ese entorno aprovechando la propia debilidad de las personas sin recursos allí localizadas.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*