jueves, 6 octubre 2022

El puerto de Adra, uno de los 24 de Andalucía sin servicios de limpieza y mantenimiento

7 abril 2015
Adra
Puerto de Adra

Estado de abandono de un puerto

Comparte esta noticia en tus redes

El fin en la concesión del servicio a la empresa ALVAC, ha dejado a cerca de un centenar de trabajadores auxiliares de 24 puertos andaluces –dos de ellos en Adra– en un «limbo laboral». La CNT denuncia la situación y anuncia movilizaciones.

El fin en la concesión del servicio que presta la empresa ALVAC en los puertos andaluces gestionados por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha dejado sin trabajo a cerca de un centenar de trabajadores de 24 instalaciones portuarias.

Uno de esos puertos es el de Adra, que cuenta con dos trabajadores en citada subcontrata que durante diez años han prestado los servicios de marinería (atraque y otros trabajos auxiliares, limpieza, mantenimiento de instalaciones eléctricas) y que ahora se encuentran en un limbo legal.

Estado de una de las dársenas del puerto deportivo de Adra
Estado de una de las dársenas del puerto deportivo de Adra

La CNT, cuyos responsables han rechazado la medida en defensa de los derechos laborales, aseguran que los empleados no han sido despedidos aunque la APPA «les ha comunicado que no pueden ejercer sus funciones puesto que la concesión del servicio por parte de ALVAC ha finalizado», una situación que afecta a 96 trabajadores de otros puertos de Andalucía.

En el caso de los afectados abderitanos, estos siguen presentándose en su puesto de trabajo por no haber sido dados de baja en la Seguridad Social, aunque asegura la CNT, «sobre su futuro laboral se cierne una incertidumbre total tras 10 años de servicio en el puerto abderitano».

Miembros de la CNT prestan asesoramiento jurídico y sindical a los afectados y culpan de la medida a los recortes aplicados por la Junta de Andalucía, contra la que se movilizarán si no hay una propuesta consensuada que clarifique el oscuro futuro de los trabajadores.

El problema ha surgido tras quedar desierto el concurso para licitar de nuevo la concesión de estos servicios, subcontratados desde hace años por la APPA a empresas externas. El último contrato expiró el 31 de marzo y el concurso convocado para elegir a una nueva empresa concesionaria ha quedado desierto.

Para CNT los recortes en la licitación de estos servicios «están poniendo en riesgo el puesto de trabajo de muchas familias andaluzas».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*